Última hora

IRREGULARIDADES

Imputaron a Alfredo Olmedo por el presunto contrabando de una aeronave

La imputación penal fue requerida por el fiscal general Carlos Amad

Imputaron a Alfredo Olmedo por el presunto contrabando de una aeronave

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este jueves, el juez federal de Garantías 2, Miguel Medina, imputó a Alfredo Olmedo en una causa donde se investiga el presunto intento del contrabando de una aeronave, valuada en 1.469.00 dólares, que aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes.

Según el informe oficial, la imputación penal contra el ex diputado salteño fue requerida por el fiscal general Carlos Amad, “en el marco de actuaciones que se iniciaron el 13 de diciembre pasado, cuando la aeronave, un avión Piper Aircraft Inc, valuado en 1.469.00 dólares, aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, en Salta, al mando del piloto Curt Arnspiger, perteneciente a la empresa Globe Aero”.

Durante la audiencia, el fiscal Amad detalló que el piloto de la nave, la cual arribó sin tripulación ni pasajeros, “no presentó ante el personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) la Declaración General que debe entregar todo avión extranjero, según lo establecido por el artículo 160 del Código Aduanero”.

En esta línea el representante del Ministerio Público indicó que, ante esta situación, en el aeropuerto local se presentó Sebastián Boso como piloto del avión en territorio nacional, y argumentó que la aeronave era de importación para consumo. Así también lo hizo Rubén Delgado, contador de Alfredo Olmedo, quien sostuvo que el empresario había adquirido la aeronave el 22 de agosto de 2020, a la vez que aseguró que el traslado del avión estaba a cargo de Globe Aero.

Por otro lado Amad afirmó no contar con la declaración formal que justifique la llegada de la nave en Salta, “pues su aterrizaje fue solamente una escala técnica”. Ante esta situación, según la explicación del representante del Ministerio Público Fiscal, “llevó a realizar distintas averiguaciones con organismos de contralor nacional, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que informaron que se debía presentar una declaración general para el tramo Colombia-Perú- Argentina; documentación que no fue acreditada”.

La defensa

“Había dos formas de traer el avión, una por medio de un piloto que se debía contratar, o bien, a través de una empresa, la cual ofrecía menos riesgos y por la cual nos inclinamos. Lo hicimos en la idea de que estábamos contratando profesionales”, justificó el hombre de la campera amarilla durante la audiencia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS