Última hora

Investigación

Aporte Solidario y Extraordinario: La AFIP denunciará penalmente a quienes evadan el pago del tributo

El aporte alcanza a aquellas personas cuyo patrimonio sea superior a los $200 millones.

Aporte Solidario y Extraordinario: La AFIP denunciará penalmente a quienes evadan el pago del tributo
viernes 26 de febrero de 2021

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a 2.500 contribuyentes, alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario, por posibles maniobras de elusión de dicho tributo.


El Aporte Solidario y Extraordinario fue sancionado por el Congreso Nacional por única vez y en carácter de emergencia como medida optada por el Gobierno para ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento en el marco de la pandemia por coronavirus. El aporte alcanza a aquellas personas cuyo patrimonio sea superior a los $200 millones.


Si bien el pago del tributo extraordinario rige bajo la Ley 27.605 sancionada por el Congreso y por el decreto reglamentario Nº 42/2021 la AFIP, investiga la posibilidad de que parte de dichos contribuyentes no estén cumpliendo con la ley. “La omisión de presentación de la declaración jurada constituye un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del Aporte solidario”, comunicaron autoridades a medios bonaerenses respecto de las investigaciones.


El Organismo identificó que 13 mil personas son alcanzadas por el aporte extraordinario y, 2.500 personas no han presentado la declaración jurada, por lo que, la AFIP aseguró que iniciará acciones penales contra esos contribuyentes por evasión agravada. En primera instancia se notificará a los contribuyentes la inconsistencia y, en caso de no pagar el Aporte, se procederá a efectivizar las denuncias penales en la Justicia.


Asimismo, la AFIP informó que: “Las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario tienen tiempo para presentar su declaración jurada e ingresar el saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021, inclusive. Los fondos recaudados son para diferentes destinos, según lo establecido por la ley”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS