Última hora

INNOVADOR

Científico asegura que se descubrió un método para curar la vejez: ¿De qué se trata?

Su teoría ha sido bien recibida

Científico asegura que se descubrió un método para curar la vejez: ¿De qué se trata?
domingo 28 de febrero de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Andrew Steel, un biólogo inglés de 36 años, asegura que curar la vejez sería un gran método para cambiar lo que significa ser humano. ¿De qué se trata esto? Simplemente de que el paso del tiempo no implique estar postrados en una cama o llenos de enfermedades. Según su teoría, la calidad de vida dará años "de calidad" a los seres humanos, modificando completamente lo que se conoce hasta hoy. 

El científico, entiende que el envejecimiento es la mayor problemática humanitaria de nuestros tiempos y que hay que frenarlo, incluso revertirlo. De acuerdo a sus explicaciones, las enfermedades causadas por el envejecimiento son la mayor causa de muerte del ser humano en el mundo. Vivir más tiempo y más sano no significa vivir para siempre, pero sí implica poder disfrutar de más momentos y personas que nos rodean.

En este sentido, Steel, indica que la "cura para el envejecimiento" está más cerca de lo que todos pensamos. "A veces parece salido de la ciencia ficción, pero en realidad los primeros tratamientos relacionados al envejecimiento ya están en la etapa de ensayos humanos. Hay medicamentos llamados senolíticos, que matan las células senescentes que se acumulan en nuestro cuerpo cuando envejecemos. Les puedes dar a ratones estas nuevas drogas, y las hace básicamente biológicamente más jóvenes", señaló en una entrevista con Infobae.

Este medicamento "retroactivo de lo biológico" se les da a los ratones alos 24 meses "que es el equivalente a 17 años humanos. Luego de haber tomado las drogas, viven por más tiempo, pero no sólo eso, sino con buena salud, que es lo más importante. Tienen menos cáncer, menos cataratas, corren más lejos y más rápido. Incluso tienen mejor pelaje. Así que estos senolíticos parecen aplazar todo el proceso de envejecimiento".

A partir de estos resultados sobre la vejez, indicó que "hay 20 o 30 empresas tratando de comercializar este tratamiento y tratando de decir que algo que pasa en el laboratorio es algo que potencialmente podemos usar para la salud en hospitales y clínicas". Tal como ocurre en estos casos, los resultados de los ensayos verán la luz recién en los próximos años, y ahí se determinará su efectividad. 

No se habla de inmortalidad

El científico, cuando plantea lo de curar la vejez, no se refiere a la inmortalidad, sino a la posibilidad de disfrutar más años de vitalidad, tener más tiempo para jugar con nuestros nietos o bisnietos, en vez de pasar los últimos años de vida postrados en camas de hospital o escondidos en geriátricos, con todo lo otro que la sociedad prefiere no ver.

Para explicar mejor esta metodología escribió Ageless (Bloomsbury), un libro que pretende ser una guía sobre la ciencia detrás de la pregunta biomédica más importante de nuestros tiempos: por qué envejecemos y cómo podemos no hacerlo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS