Última hora

Exitoso operativo

Golpe al contrabando: secuestraron 240 toneladas de maíz a granel en el Norte de Salta

Gendarmería Nacional secuestró ocho camiones y teléfonos móviles

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Gendarmería Nacional dio un golpe al contrabando en el Norte de Salta al secuestrar 240 toneladas de maíz a granel que no contaba con la documentación necesaria para ser trasladado y teléfonos celulares. La semana pasada se habían secuestrado otras 100 toneladas de maíz en tres operativos, uno de ellos en Tartagal y otros dos en Formosa y en Misiones, por lo que las fuerzas de seguridad están reforzando los controles para prevenir este tipo de delitos. 

El procedimiento realizado en el Norte provincial arrojó como resultado el secuestro de 240.000 kilos de maíz a granel secuestrado, además de los camiones que transportaban la mercadería, y los ocho celulares pertenecientes a los choferes, quienes que quedaron vinculados a la causa, aunque en libertad. Según revelaron fuentes oficiales, cada rodado llevaba 30.000 kilos de maíz en granel valuado en 530.000 pesos lo que hace una suma total de 4.240.000 pesos.

El procedimiento tuvo lugar ayer sobre la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 1375, en la Provincia de Salta. Intervinieron el Grupo de Delitos Económicos, Escuadrón 52 Tartagal sección Senda Hachada con el apoyo de la Sección Núcleo y personal de la AFIP y DGI. Incautaron dos camiones Mercedes Benz, cuatro camiones Iveco y dos Scania cada uno con su respectivo acoplado. Ocho celulares y el maíz a granel.

Efectivos de la fuerza nacional que realizaban controles ayer en la ruta provincial 5, en la sección Las Lajitas, incautaron un camión que circulaba con documentos apócrifos. Tras el hallazgo, los uniformados continuaron desplegados en ese lugar con dirección a la ruta nacional 34 y la 81. Más tarde, fueron alertados de otro operativo en la zona y acudieron al apoyo.

Cumpliendo con lo requerido por el auxiliar fiscal de Tartagal, se orientó que uno de los grupos, en conjunto y de manera multidisciplinaria con agentes de la AFIP y la DGI y procedan nuevamente a la fiscalización de vehículos con similar modus operandi. Así detectaron que circulaban otros camiones en sentido Sur-Norte proveniente de la localidad de Salvador Mazza, en el extremo Norte de Salta.

Desde la Fiscalía de Tartagal ordenaron el secuestro de la mercadería que era trasladada en ocho camiones así como también de los celulares de los choferes de los vehículos. Los conductores están involucrados y permanecen a disposición de la fiscalía interviniente. En los últimos operativos que resultaron ser exitosos por el secuestro de mercadería que circulaba de manera ilegal, el traslado de maíz en grano viene siendo recurrente.

Según la evidencia obtenida en los diferentes operativos, los contrabandistas suelen cambiar la modalidad y la carga para tratar de burlar los distintos controles que deben no solo afrontar sino también superar. En el procedimiento de la semana pasada los gendarmes secuestraron 107.000 kilos de la misma mercadería. En aquella oportunidad el destino era Salvador Mazza.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS