Última hora

ANIVERSARIO

Un día como hoy, Benedicto XVI anunciaba su retiro como Papa y llegaba Francisco al Vaticano

Después, el religioso regresó al Vaticano para darle la bienvenida a Bergoglio

Un día como hoy, Benedicto XVI anunciaba su retiro como Papa y llegaba Francisco al Vaticano
domingo 28 de febrero de 2021

Un día como hoy, pero del 2013, el entonces Papa Benedicto XVI hizo efectiva su renuncia, al trasladarse del Palacio Pontificio del Vaticano a Castel Gandolfo, y con ello, dándolo todo por la iglesia en cuanto a servicio de acompañamiento y de solidaridad con su sucesor, el Papa Francisco, quien se convirtió en el primer Papa sudamericano.

Tenía 85 años de edad cuando Joseph Ratzinger renunciaba oficialmente un día como hoy. Menos de tres semanas antes, Benedicto había hecho el inesperado anuncio de su retiro, siendo incluso el primer Papa en abandonar el poder en casi 600 años. En aquella oportunidad, alegó que ya no tenía la fuerza mental y física necesaria para dirigir a la Iglesia, un hecho que causó gran revuelo, ya que todos los Papas de la época moderna se habían mantenido en el cargo hasta su muerte.

Benedicto XVI vivió en Castel Gandolfo durante dos meses, mientras se realizaban las adaptaciones oportunas en la que iba a ser su nueva residencia, en el antiguo monasterio “Mater Eclesiae”. Las primeras imágenes “robadas” del Pontífice lo mostraban paseando por los jardines junto a su secretario personal, Mons. Georg Gänswein. Además recibió algunas visitas, como la de su sucesor el Papa Francisco, quien fue a Castel Gandolfo el 23 de marzo. Ese día, las primeras imágenes de ambos abrazándose delante del helicóptero y rezando en la capilla, dieron la vuelta al mundo.

¿A qué se dedica?

Desde su renuncia al pontificado, el hoy Papa emérito, se dedica a la oración, la lectura, tocar el piano y recibe algunas visitas. En octubre de 2017, Mons. Gänswein desmintió los rumores surgidos en Facebook que afirmaban que Benedicto XVI estaba al borde de la muerte. El hoy presidente del Pontificio Instituto Pastoral 'Redemptor Hominis' de la Universidad Pontificia Lateranense,  Paolo Asolan, destacó que el sentido de "esconderse del mundo" tiene para el Obispo Emérito de Roma un valor "apostólico y pastoral" y su opción por la vida monástica pretende ofrecer y mejorar la "misión y la vida de la Iglesia".

Ya bien se conoce la historia que vino después hasta la fecha. Tras la renuncia Ratzinger, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco. Recién en febrero de este año, Benedicto XVI volvió a ser noticia al recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, junto con el Papa Francisco.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS