Última hora

Pandemia de Coronavirus

¡De vuelta a las aulas!: todo lo que tenés que saber en el inicio de las clases presenciales

A un año del inicio de la pandemia, los chicos vuelven a la escuela.

Fuente: (Twitter)
domingo 28 de febrero de 2021

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- A un año del arribo de la pandemia de Coronavirus al país, niños, niñas y adolescentes volverán a las clases presenciales en las escuelas y colegios de la Provincia. Por ese motivo, el Gobierno brindó recomendaciones a las familias que mañana acompañarán el inicio del ciclo lectivo en los niveles primario y secundario de gestión estatal y privada. Para evitar contagios de Covid-19, estas son las precauciones a tener en cuenta.    

El Gobierno implementó protocolos de bioseguridad en las escuelas con el objetivo de proteger a la comunidad educativa del virus SARS-COV-2. A través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia está implementando en las escuelas reglamentación organizativa, pedagógica y de bioseguridad. Dicha normativa fue aprobada por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, del que participan los ministros de Educación de la Nación y de las 24 jurisdicciones (las 23 provincias argentinas y CABA), centrales gremiales, universidades y especialistas.

Los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Coronavirus también fueron revisados por los Comité Operativos de Emergencia (COE) de todas las provincias y a nivel nacional. En el regreso a las aulas se deberán cumplir las siguientes normas: Se regularizará la entrada y salida para evitar aglomeraciones; será obligatorio el uso permanente del tapaboca; se deberá cumplir con el distanciamiento físico de 1,5 metros en el aula y 2 metros en áreas de desplazamiento.

Con finalidad organizativa, habrá una presencialidad alternada por días o semanas (según la infraestructura escolar y la matrícula de la institución), para cumplir con el distanciamiento establecido; los recreos tendrán horarios escalonados para evitar que todos los chicos salgan juntos al patio; hasta que las autoridades dispongan lo contario, no habrá actos escolares presenciales con el fin de evitar aglomeraciones.

Las clases de Educación física se realizarán en lugares ventilados, con distanciamiento y en lo posible al aire libre. Habrá un espacio reservado para aislar a los alumnos, docentes y no docentes ante un caso sospechoso de Covid-19 en el horario de clases. La limpieza y desinfección diaria de la institución se realizará con refuerzo en los entre turnos. Asimismo, se ventilarán las aulas y se proverá alcohol en gel en las aulas y lugares comunes.

Los docentes, por su parte, deberán evitar las reuniones presenciales y no deberán compartir espacios cerrados (como sala de reuniones, etc.).Se asegurarán los trabajos no presenciales para los alumnos pertenecientes a los grupos de riesgo y en todo momento se recordará a los estudiantes que no deben compartir vasos, tazas, cubiertos ni cualquier elemento personal como útiles y alimentos para evitar contagios de Coronavirus en el establecimiento escolar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS