Última hora

CICLO LECTIVO 2021

Vuelta a clases: así fue el regreso a la presencialidad en Salta y el resto de las provincias

La típica postal de guardapolvos y uniformes, ahora estuvo marcada por los barbijos y el alcohol en gel

Vuelta a clases: así fue el regreso a la presencialidad en Salta y el resto de las provincias

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta y otras doce provincias iniciaron este 1 de marzo el ciclo lectivo 2021 de forma presencial bajo estrictos protocolos que se sumaron a las postales tradicionales de uniformes y guardapolvos. Distanciamiento social, uso de barbijo, ventilación natural y jornadas escolares reducidas, son algunas de las medidas que se adoptaron en este regreso luego de un año de confinamiento por la pandemia del coronavirus. 

La modalidad elegida para aplicar en la provincia este año escolar es mixta y en "burbujas" de alumnos que concurrirán a los establecimientos en forma escalonada. Se estima que un total de 270 mil estudiantes poblarán las aulas salteñas a lo largo de esta semana. Asimismo, hasta el 12 de marzo, los docentes que pertenecen a grupos de riesgo, deberán presentar las historias clínicas correspondientes para realizar las designaciones necesarias. 

Cabe aclarar que aunque el sistema es bimodal, el trabajo es presencial/no presencial, lo que implica que la organización de cada establecimiento permita el retorno escalonado a las aulas, y la continuidad pedagógica diaria por medio de la virtualidad. La prioridad son los estudiantes, por lo que cada escuela cuenta con un espacio de aislamiento en caso de que alguno de los actores educativos presente síntomas compatibles con la enfermedad. 

La "prueba de fuego" que fue este lunes 1° de marzo, cumplió con las expectativas del COE y las autoridades educativas que se dedicaron -estos últimos meses- a elaborar un protocolo teniendo en cuenta los lineamientos impartidos a nivel nacional. Si bien, en especial para los niños, esta vuelta tuvo más de aventura que de obligaciones que cumplir, marcó un momento histórico y un paso más para el retorno a la normalidad que dejamos atrás hace un año. 

No pudieron volver

En la contracara de estudiantes contentos por reencontrarse con parte de su grupo de compañeros, están quienes no pudieron volver a las escuelas porque no están dadas las condiciones que se establece en el protocolo. Así lo reconoció Vidal Eloy Alcalá en una entrevista que brindó a Voces Críticas TV, donde señaló que en Tartagal, El Quebrachal y Capital hubo escuelas que deben esperar algunas refacciones para abrir

Se van sumando provincias

Este 2 de marzo, volvieron a las aulas los estudiantes de Formosa y mañana los de Neuquén y Río Negro. En el caso de Catamarca, La Rioja y La Pampa, los alumnos regresarán a las clases presenciales el 8 de marzo. Mientras que Santa Fe y Santiago del Estero tendrán su retorno el 15 de marzo. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS