Última hora

HISTÓRICO

Más de 10 mil niños recibieron atención médica durante un rastrillaje sanitario: estos fueron los resultados

Hubo 3.307 derivaciones a los hospitales cabecera

Más de 10 mil niños recibieron atención médica durante un rastrillaje sanitario: estos fueron los resultados

SALTA (Redacción Voces Críticas) Más de diez mil niños salteños fueron asistidos durante el rastrillaje sanitario realizado en los meses de enero y febrero en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán. Así lo confirmaron desde la cartera sanitaria, tras hacer un balance de la actividad que vienen desarrollando. 

Al respecto, señalaron que en el marco de esta actividad lograron visitar a 8.805 familias y se valoró a 10.248 niños y niñas. Asimismo, en el operativo se efectuaron 3307 derivaciones a los hospitales cabecera de cada área operativa para realizar controles médicos y estudios de rutina a los niños y embarazadas que lo requerían. Además, se completó el carnet de vacunación a 1571 personas y se aplicó el tratamiento antiparasitario a 193 pacientes.

Sobre el operativo, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, indicó con satisfacción que luego de 17 años "es el primer período en el que, entre enero y febrero, no se reportaron casos de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea, la desnutrición y la deshidratación".

Asimismo, sobre el rastrillaje, la funcionaria indicó que los resultados representan "un logro inmenso para todo el equipo de trabajo compuesto por Atención Primaria de la Salud y las direcciones de Materno e Infancia y de Nutrición y Alimentación Saludable. También, para los integrantes de la mesa de coordinación, con quienes hemos trabajado en territorio, como los ministros Figueroa y De los Ríos, la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, entre otros funcionarios".

El trabajo continúa

Desde la Subsecretaría de Medicina Social indicaron que el barrido sanitario continuará durante marzo y abril con salidas programadas a los diferentes parajes y misiones de cada área operativa. Dorigato, explicó que los resultados son la muestra de que "se pueden cumplir los objetivos, con un trabajo coordinado y programado".

Para concretar esta actividad y obtener estos primetedores resultados, el gobernador Gustavo Sáenz, dispuso la contratación de diez camionetas 4x4 para facilitar el acceso de los equipos multidisciplinarios a todas las comunidades de la zona. También, se contó con 3 minibuses que permitieron trasladar a los pacientes a los hospitales cabecera.

El barrido sanitario inició el 4 de enero y consistió en las visitas domiciliarias a sectores periurbanos y rurales de las áreas operativas de Pichanal, Aguaray, Morillo, Embarcación, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi y La Unión. Los mismos estuvieron a cargo de agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros.

Durante el trabajo en territorio se realizó una búsqueda activa de niños, niñas y embarazadas para brindar asistencia sociosanitaria, completar el carnet de vacunación, detectar diferentes patologías, aplicar el tratamiento antiparasitario correspondiente y realizar estudios antropométricos (peso y talla).

"Desde el 2020, la provincia implementó la medición del perímetro braquial en los niños para saber su estado nutricional, lo que nos permite hacer el diagnóstico de desnutrición aguda y usar el tratamiento domiciliario para este tipo de patología", explicó Gabriela Dorigato. En el rastrillaje también se entregaron bidones de 20 litros para el almacenamiento de agua potable; pastillas potabilizadoras para el agua y se capacitó a los vecinos sobre el uso del agua segura.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS