Última hora

Preocupación

La variante amazónica del Covid-19 ya circula en todo Brasil y tiene la capacidad de reinfectar a la población

“La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos”, informaron las autoridades.

La variante amazónica del Covid-19 ya circula en todo Brasil y tiene la capacidad de reinfectar a la población
martes 02 de marzo de 2021

Mundo (Redacción Voces Críticas) Científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford detallaron información de la variante del Amazonas del coronavirus a raíz de un estudio que elaboraron de manera conjunta. Esta mutación tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya tuvieron Covid-19, además es más contagiosa que la cepa original.


Según el comunicado expedido por la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo, investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas anteriores.


Además, los científicos advirtieron que una parte significativa de personas que ya están infectadas con Covid-19 (entre el 25% y el 61%) pueden reinfectarse debido a que la variante de Manaos tiene la capacidad de eludir el sistema inmunológico.


“El mensaje que envían los datos es: Incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia”, detalló la coordinadora del Cadde, Esther Sabino.


Se cree que la variante amazónica fue llevada de manera involuntaria a todo el Brasil en aviones de línea que trasportaron hasta el mes de febrero unas 92.000 personas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS