Última hora

PODER JUDICIAL

En Salta se reciben un promedio de 100 denuncias diarias por violencia de género

Organizaciones piden que se dicte la Emergencia Ni Una Menos

Marcha por Úrsula en Salta (Foto Mumalá)
Marcha por Úrsula en Salta (Foto Mumalá)
Marcha por Úrsula en Salta (Foto Mumalá)
miércoles 03 de marzo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un femicidio cada 30 horas son las alarmantes cifras que develan una de las problemáticas más acuciantes de los últimos años: la violencia de género. De acuerdo a las estadísticas de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), la organización que cuenta con su observatorio, el 29% de las mujeres había denunciado previamente a su agresor y las medidas que se tomaron no fueron suficientes para protegerlas. Basta recordar el caso de Úrsula, que conmovió a todo el país.

Respecto a las denuncias por violencia de género en Salta, los datos más recientes pertenecen al mes de febrero donde en un solo fin de semana el Poder Judicial llegó a tener 100 denuncias diarias. Fue durante el fin de semana largo por Carnaval, donde -en total- completaron 400 denuncias durante los cuatro días (13 al 16 de febrero). Con estas cifras, previendo el 8 de marzo, las organizaciones marcharán pidiendo por que se dicte la Emergencia Ni Una Menos.

Respecto a esto, se puede hacer una doble lectura en relación a las denuncias por violencia de género. Por un lado se promueve que las mujeres víctimas acudan y se animen a denunciar (el 144 es la línea gratuita), lo que implica un mayor número de casos; y por otro, pone en el tapete la gravedad de esta situación y la importancia de que el Estado brinde reales herramientas a las víctimas. 

La última trinchera: los femicidios

Los femicidios son la última trinchera de la violencia de género, por lo cual es imperante el pedido de las organizaciones para que efectivamente se tome cartas en el asunto. El Observatorio Mumalá, señala que en el 29% de los casos, la víctima había denunciado al agresor, mientras que el 17% pertenecía a las fuerzas de seguridad. Los dos casos emblemáticos fueron el de Úrsula (expareja policía) y el de Ivana Módica en Córdoba (expareja pertenecía a la Fuerza Aérea).  

En Salta, son dos los femicidios registrados. Uno es el de Gabriela Flores (43) que ocurrió en el barrio Universitario, zona norte de Salta capital, donde antes de las 22 del 31 de 2020 la mujer fue atacada y terminó falleciendo cerca de las 6 del primer día del año. El femicida después de matar a su expareja se prendió fuego en una cancha de fútbol rodeado de una turba. El segundo caso tuvo como víctima a una joven de 14 años, se trata de Nancy Villa, ocurrió en la ciudad de Embarcación.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS