Última hora

ADVERTENCIA

Personas alérgicas a la dipirona no podrán recibir la Sputink V

Estos son los motivos

Personas alérgicas a la dipirona no podrán recibir la Sputink V
miércoles 03 de marzo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las personas que sean alérgicas a la dipirona, no podrán recibir la Sputnik V. Esto es debido a que lo que ingresa en su organismo puede dificultarle la respiración al generarle edema de glotis. Así lo explicó Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública (MP 54.101), asesor del gobierno de Córdoba y director del Centro de Enfermedades Tropicales de esa provincia. 

La vacuna rusa está contraindicada para quienes tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves. "Se trata de personas con alergias hiperreactivas, que siempre circulan con una medalla que aclara que son reactivos: ya sea a la penicilina, a la dipirona, o a la picadura de abejas, entre otras", indicó el profesional de la salud al medio Perfil. 

Asimismo, la Sputnik V también está contraindicada para quienes tengan hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares. En ese sentido, explicó que "hay personas que tienen alergia a determinadas cosas, y si entre los componentes de la vacuna hay algo que le genere alergia, esa persona no puede ser vacunada o debe ser muy controlada".

A raíz de esto, muchas personas que concurrieron a los lugares de vacunación con turno previo y cumpliendo con todos los pasos, no lograron ser inmunizados. Antes de colocar la dosis se hace un cuestionario sencillo, donde se determina la factibilidad de que la persona la reciba. Asimismo, una vez que son vacunados, cada paciente, debe quedarse entre 15 y 20 minutos en el lugar para ser monitoreado por cualquier tipo de reacción.

Enfermedades graves o infecciosas

Esta vacuna también está contraindicada para quienes padezcan enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general. "Hay patologías que son tan graves desde el punto de vista infeccioso que dañaron el sistema inmune de un paciente, y ese sistema no tiene capacidad de reaccionar. En esos casos, aplicar un virus o un adenovirus para estimularlo, lo que se logra es un efecto contraindicado", sostuvo Pizzi. Entre estos casos, mencionó a los pacientes inmunodeprimidos.

No obstante a esta información, quienes estén dentro de los grupos hhabilitados para recibir la vacuna, deben cocurrir a los vacunatorios donde les indicarán fehacientemente si son aptos para recibir la dosis, o bien, deberán esperar un poco más hasta que sea seguro. 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS