Última hora

Dengue en Salta: remarcan la importancia de controlar el vector todo el año

Es fundamental la responsabilidad de las personas

Dengue. Fuente: (Twitter)
sábado 06 de marzo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La llegada del calor suele estar estrechamente ligada a los aumentos en los casos de contagio de dengue; esto porque el vector transmisor de la enfermedad es el moquito que tiende a proliferar en el verano. Por ello la clave está en combatirlo, algo que no es tan sencillo. 

El especialista en Higiene Ambiental del BASF, Marcelo Hoyos dio una explicación de esto apelando siempre al compromiso de todos, donde la sociedad tiene un rol fundamental: "El Aedes en muchas zonas, subtropicales y tropicales, está presente todo el año y observamos que el interés público y sanitario se desata recién cuando se producen los brotes de dengue".

Para luego sostener la importancia de trabajar todo el año en prevención contra el virus: "Esta situación deja a gran parte de la población vulnerable, principalmente en localidades endémicas, por lo que necesitamos actuar mucho antes. Es fundamental la capacitación de los equipos relacionados con el control del insecto y la prevención de la enfermedad”.

Hoyos sostuvo que las tareas en forma conjunta desde todos los organismos involucrados así como también de la sociedad en general es fundamental: "Para lograr un control eficiente del vector, se necesita una sucesión de estrategias profesionales articuladas en el tiempo, basadas en un diagnóstico previo. Sin buenos diagnósticos, ni generación de índices del vector, es difícil transitar este camino con éxito combatiendo el dengue". 

El rol de la sociedad

La sociedad en general juega un rol muy importante en materia preventiva en este caso, por lo que el profesional remarcó que el descacharrado así como evitar dejar recipientes donde se acumule agua es fundamental: "El Aedes es un mosquito doméstico. Encuentra todo lo que necesita para crecer, desarrollarse y reproducirse cerca de las personas, en las viviendas y en sus proximidades. Cualquier recipiente artificial o natural en el que se junte agua ya es un criadero potencial”.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS