Última hora

ÚLTIMA HORA

Lula da Silva podrá volver a ser candidato en Brasil: anularon su condena por corrupción

Será investigado en otros fueros

Lula da Silva podrá volver a ser candidato en Brasil: anularon su condena por corrupción

BRASIL (Redacción Voces Críticas) Luiz Inacio Lula da Silva, mejor conocido como "Lula" quedó a un paso de conseguir su libertad luego de que un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara todos los procesos en los que fuera condenado por corrupción en la Operación Lava Jato, en Curitiba.

Ahora, el expresidente de Brasil tendrá la facultad de volver a ser candidato en el vecino país. Es que la decisión judicial también implica que recupera inmediatamente sus derechos políticos, lo que le permitirá -si así lo quiere- competir en las elecciones que se desarrollarán en Brasil el próximo 2022.

Cabe señalar que son nueve las causas que se le siguen a Da Silva, pero la de Lava Jato fue la más resonante. Este juicio se refiere a acusaciones iniciales de corrupción, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita, formuladas contra Lula bajo la presunción, no comprobada, de que favoreció negocios ilícitos de la constructora Odebrecht en Angola.

La decisión de anular los procesos judiciales fue tomada por un tribunal de Brasilia que ya había rechazado el año pasado algunas de esas acusaciones, pero aún juzgaba las correspondientes a los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. La defensa de Lula venía alegando ante la Corte que las demandas contra Lula estaban contaminadas por la parcialidad de los fiscales y de Moro en el manejo de las investigaciones.

Lula gobernó a la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año. Salió de la cárcel a fines de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales. El carismático exlíder sindical es una figura que divide a los brasileños, pero sigue siendo muy popular entre amplios sectores pobres del país.

 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS