Última hora

LAS CIFRAS PREOCUPAN

Dime en qué provincia vives y te diré qué tan peligrosa es: escalofriante informe por el Día de la Mujer

Los datos corresponden solo a los dos primeros meses del 2021

Dime en qué provincia vives y te diré qué tan peligrosa es: escalofriante informe por el Día de la Mujer

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Día de la Mujer abrió espacios de reflexión bajo un pedido unánime: que se terminen los femicidios y la violencia de género. En una fecha que poco tiene de festival, la ONG Mumala, dio a conocer cifras que son escalofriantes y detallan cuán peligroso es vivir en determinadas provincias de Argentina. 

¿La ciudad más peligrosa para ser mujer? Buenos Aires, donde en apenas dos meses se registraron 19 femicidios. Le sigue Córdoba (7) y Santiago del Estero (6). Salta, aumentó su lista a tres femicidios en lo que va del 2021, justamente, en este Día de la Mujer. Asimismo, indicaron que el 29 por ciento de mujeres víctimas de ese delito había denunciado a su agresor con anterioridad.

Además de estos datos, en lo que va del año se contabilizaron 47 femicidios, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas, que derivaron en que 55 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin madre. De ese total, 39 fueron femicidios directos, tres vinculados de niños/varones, otros tres por de niños/varones por interposición en el hecho violento y dos vinculados de niñas/mujeres.

Además, el 17 por ciento de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 37 de los ataques se emplearon armas de fuego. Según la ONG Mumalá en la provincia de Buenos Aires hubo 19 femicidios, de los cuales 15 resultaron ser "directos", en Córdoba hubo siete casos y en Santiago del Estero, seis, de los cuales dos fueron "vinculados".

La lista de femicidios continua con Tucumán, donde se registraron tres casos (dos directos y uno vinculado) y Salta (esta mañana se contabilizó el tercero del año), Neuquén, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires con dos femicidios directos. Por último, en Formosa, Jujuy y Mendoza hubo un femicidio directo y en Misiones un caso de femicidio vinculado de niño/varón.

Había denuncias previas

El Observatorio determinó que el 29 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, que el 19 por ciento contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral y que cuatro por ciento tenía un botón antipánico. Ejemplo de ellos fueron los casos de Úrsula Bahillo, en la ciudad bonaerense de Rojas, de Ivana Módica en Córdoba y de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, Neuquén, quienes tuvieron como rasgo común haber pedido ayuda previa a las autoridades, aunque no fueron escuchadas y terminaron siendo asesinadas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS