Última hora

DUDAS

Investigación: habrían presionado a una joven para cambiar una denuncia contra dos gendarmes

Una nueva denuncia por parte de la víctima involucra a un cacique

Investigación: habrían presionado a una joven para cambiar una denuncia contra dos gendarmes

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego que una joven denunciara a dos gendarmes por intento de secuestro, el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, investiga si la víctima habría recibido presiones para retirar los cargos contra los uniformados.

En una nueva denuncia, la mujer involucra al cacique Víctor González; el abogado de los gendarmes, Juan Carlos Sánchez; y la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Victoria Este, Julieta Catardo, quienes, afirma, la presionaron para cambiar su declaración.

La denuncia

El pasado 23 de febrero, la joven radicó la denuncia contra los dos gendarmes. Tras llevar adelante una investigación, el fiscal Cazón imputó provisionalmente por la posible comisión del delito de tentativa privación Ilegítima de la libertad, agravado por la condición de funcionario de fuerzas de Seguridad y lesiones en perspectiva de género, a Camilo Alberto Cardozo y Sergio Ramiro Denis.

No obstante, el 5 de marzo a las 12:55, la mujer, acompañada por Julieta Catardo -secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Victoria Este y pariente del intendente- se hizo presente en la Fiscalía Penal de Salvador Mazza, con el propósito de ratificar su denuncia.

En ese contexto, frente al fiscal, la joven alteró su relato asegurando que se había asustado dado que días previos había pasado un auto y decían que levantaban chicas, “entonces nosotras pensamos que nos iba a pasar algo malo con este vehículo”. En esta línea afirmó que no recordaba nada más porque corrió a su casa y entró en shock.

Horas después de ratificar su denuncia, la víctima se presentó en la Oficina de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, en donde comunicó que había rectificado la denuncia original por presión, en vista a que temía por su vida, la de su familia y de su hijo.

De esta manera, la denunciante volvió al Ministerio Público en donde ratificó y amplió la denuncia, comunicando que días después de radicar la primera denuncia, el cacique Víctor González se presentó en su domicilio y le dijo a su padre que “hiciera un arreglo económico con el Jefe de Gendarmería de Misión La Paz” para levantar la denuncia. Tras la negativa, González “me dijo que me iba a hacer echar de la comunidad porque él era quien mandaba”.

Seguidamente se presentó en la comunidad la funcionaria Catardo, la cual le habría notificado que el fiscal Cazón la había citado el viernes 5 de marzo, a las 8 horas, en Tartagal. Para asistir a la cita, la noche previa una camioneta de la Policía habría trasladado a la joven hasta la casa de Catardo, quien al día siguiente la llevó hasta un hotel en Tartagal.

Según el relato de la denunciante, Catardo habló por teléfono y luego llegó una camioneta con dos hombres para llevarla hasta el Ministerio Público, y quien conducía le preguntaba todo el tiempo si mantendría la denuncia.

Tras arribar al edificio judicial, Catardo le habría indicado que los hombres eran los abogados de los gendarmes, y “me dijo que si no cambiaba la denuncia, iban a ir presos mi papá y mi mamá”. De esta manera, al cambiar su denuncia, la víctima se habría subido en un remís y se dirigió a la Oficina de Violencia Familiar y de Género de Tartagal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS