Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Juan Manuel Urtubey en Voces Críticas TV: "La mortalidad infantil cuando llegué era del 15,7 por mil y cuando me fui la dejé en un dígito"

Las definiciones más importantes de la entrevista exclusiva de Voces Críticas TV

Juan Manuel Urtubey en Voces Críticas TV: "La mortalidad infantil cuando llegué era del 15,7 por mil y cuando me fui la dejé en un dígito"

SALTA (Redacción Voces Críticas) El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, concedió una extensa entrevista a Voces Críticas TV, donde abordó desde cuestiones personales, hasta políticas de índole local y nacional. "No tener poder, me da una enorme traquilidad porque nunca me compré el personaje. Me ocupé a fondo cuando estuve en la función pública y hoy no tengo las herramientas, pero ayudo en todo lo que puedo", señaló.

En ese marco, Urtubey, fue abordado sobre la declaración de emergencia socio-sanitaria en departamentos donde murieron niños de comunidades originarias por la hambruna, la escasez de agua, entre otras falencias (ocurrida en febrero del 2020). "La ONU comparó la situación del norte de Salta con lo que ocurre en Sudán", fue la consulta hacia el exgobernador, quien sostuvo que "hay que sentarse a medir lugares con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) en los últimos 40 años, particularmente con la cuestión de mortalidad infantil", inició. 

Entrevista completa a Juan Manuel Urtubey en Voces Críticas TV

"Cuando llegué al gobierno, la mortalidad infantil era de 15,7 por mil y cuando me fui la dejé en un dígito", explicó Urtubey al ser abordado sobre lo que se denomina como una "deuda histórica" con los salteños. Según el análisis del exgobernador, durante sus 12 años al frente del ejecutivo de Salta, lograron una reducción de "más de un 33 por ciento de mortalidad infantil" y en la actualidad "estamos casi, en los niveles promedio de la Argentina".

Aseveró que efectivamente no se lograron resolver todos los problemas. "El problema es cuando partís de atrás", precisó Urtubey y enumeró que Rivadavia, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este "han tenido la inversión más grande en la historia. Esos lugares no tenían caminos, luz, ni un pozo de agua, que hoy sigue faltando, pero para ser fieles a la verdad tenemos que decir que la provincia de Salta es la de mayor cobertura de agua potable del país". 

Reforma Constitucional

Como profesor de Derecho Constitucional, también fue consultado acerca de la Reforma Constitucional prevista en Salta. En este sentido fue contundente y reiteró lo que pregonó durante su gestión: "No lo hice y no lo hubiera hecho. Quiero ser consecuente con lo que dije toda mi vida. Soy de los que cree que eso se hace en época de expansión, no de retracción como la que tenemos ahora". 

No obstante, para el exgobernador, hay algunos puntos de la Reforma que son correctos. "Limitar la cantidad de reelección me parece perfecto, lo entiendo en la parte del cargo Ejecutivo pero no en la parte legislativa", y explicó que a nivel mundial "la tendencia es profesionalizar la actividad legislativa, me hace ruido que cuando hay gente que aprende a desarrollarse, y se tiene que ir. El legislador no usa los recursos del Estado, a diferencia del Ejecutivo", analizó.  

Un 2020 de mucha introspección

El 2020 fue de enorme introspección, sostuvo Urtubey. "Yo había tomado la decisión de no hablar en forma pública en el 2020, quería que sea un
año de introspección, y por una cuestión de respeto a las nuevas autoridades, después de 12 años de gobierno", explicó y señaló que quiere que a las nuevas autoridades "les vaya lo mejor posible". 

En un plano más personal, el marido de Isabel Macedo, indicó que su día a día tiene que ver más con la naturaleza humana. "Estoy más tranquilo intelectualmente y me metí a fondo a cumplir con una deuda pendiente que es un Master e Gestión y Dirección de Empresas. Espero a mediados de año terminarlo", ya que en el 2020 se vio interrumpido por la pandemia y de España tuvo que regresar a Salta para cursar en forma virtual. 

Además, el exgobernador, es parte de un Foro Mundial de Mediación que es organizado por la Universidad de Sevilla. "Con la pandemia, muchas cosas no se pudieron hacer pero estuvimos trabajando con el consejo de rectores de universidades privadas de argentina, generando proyectos para promocionar la inversión privada en la investigación universitaria", indicó.

Sobre la alta exposición que tiene en redes sociales a partir de su relación con la actriz, el profesor universitario dijo en tono de broma que "nunca sabés si estás en un reality", pero que eso "tiene que ver con la vida" y que hay que dejar de creer que las personas que están en lugares de poder en determinados tiempos no pueden, también, "estar en lugares naturales del ser humano". 

Se distanció de la "grieta"

Urtubey señaló que es de los que cree que "se puede aportar sin tener que ocupar cargos públicos. Es cierto, me han ofrecido de distintos ámbitos pero  yo estoy trabajando para darle al argentino una alternativa. Aquellos que no quieren
entrar en un River-Boca, lo necesitan. Estoy trabajando activamente a nivel nacional, en un rol menos expuesto". 

Sobre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Aunque prefirió no personalizar, al ser consultado sobre el discurso de Cristina Kirchner frente a la Cámara de Casación, Urtubey, indicó que "es una lógica y una
prédica muy eficaz. No hay nada que construya mejor que el odio y la violencia. Eso genera una pasión en la forma de hablar, sin embargo creo que una cosa más abierta, más plural, más democrática le va a permitir a la Argentina salir adelante.  No lo quiero personalizar porque es algo que tenemos los argentinos de creer que mi opinión es 'la verdad', en vez de una opinión". 

Finalmente, analizó que con Alberto Fernández "muchos argentinos trataron de construir una visión de de que ahí había una forma diferente, sin confrontación, pero fue una construcción de una ilusión. Lamentablemente la sociedad advierte que ha sido una construcción intelectual". 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS