Última hora

CRECE LA PREOCUPACIÓN

Arde Chubut: Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo registran un desastre con heridos y cientos de evacuados

Desde anoche trabajan para intentar sofocar las llamas

Arde Chubut: Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo registran un desastre con heridos y cientos de evacuados
miércoles 10 de marzo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Arde Chubut y parte de Río Negro. Desde ayer se registran al menos cinco focos de incendio que se reactivaron en las zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón, provocando 7 heridos y unos 200 evacuados. El fuego también afecta a El Hoyo, una comunidad que permanece rodeada por las llamas, según fuentes comunales. 

"Se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico", sostuvo el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez. Se trata de un foco que se genera dentro del bosque, lo que propicia las condiciones necesarias para que se expanda. "Tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego", fueron las palabras del intendente. 

La situación es crítica y no basta con la buena voluntad, en especial, cuando los incendios están avanzando sobre las propiedades de las personas que habitan la patagonia argentina. Están tratando de contener en los sitios más urgentes. "Los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas", indicó. 

"No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico, recién mañana tendremos dimensión de lo que pasó realmente", fueron las declaraciones del funcionario quien consideró que se trata de un momento "desgarrador". 

Cerca de 200 personas evacuadas

Estiman que hay, por lo menos, unas 200 personas evacuadas en Lago Puelo, mientras que se registraron siete heridos, entre ellos, hay una persona de gravedad siendo atendida en Bariloche. La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja ya que "tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales".

El alerta enviado a la secretarias de Protección Civil de Río Negro, Chubut y Neuquén destaca además que "hemos activado el alerta roja ni bien tengamos confirmación de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente".

Cerca de las 16 de ayer, se originó un incendio interfase en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción, informaron medios locales. Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo. El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana, mientras las llamas estaban a muy pocos metros de viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.

El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó esta tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas. El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado desde esta tarde y solo se permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS