Última hora

Medidas

Año electoral: el Gobierno nacional deroga tres decretos firmados por Macri

Habilitaban el voto postal anticipado sin la aprobación del Congreso.

Año electoral: el Gobierno nacional deroga tres decretos firmados por Macri

Argentina (Redacción Voces Críticas) En un año electoral, el presidente Alberto Fernández derogó tres decretos firmados por Mauricio Macri, en el año 2019, que implicaban el voto anticipado.


Se trata de los decretos 45/2019, 54/2019 y 55/2019. Al respecto la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, señaló: “La Constitución Nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”.


Los decretos firmados por el expresidente Macri habilitaban el voto postal anticipado sin la aprobación del Congreso. Alcanzaba a ciudadanos argentinos residentes en el exterior, a personas privadas de la libertad y al personal de las fuerzas armadas y de seguridad que cumplieran horario laboral en la jornada electoral.


Sin embargo, los decretos 54/2019 y 55/2019 fueron suspendidos ese mismo año por Macri a causa de la impugnación por parte de diferentes fuerzas políticas que criticaron la modificación electoral. A su vez, el decreto 45/2019 fue declarado inconstitucional por la jueza María Servini.


Desde la Procuración de la Corte Suprema de Justicia señalaron que el decreto era “incompatible con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la materia electoral”. Asimismo recordaron que es materia del Congreso, de acuerdo a mayorías especiales, aprobar esas modificaciones.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS