Última hora

PUJA POR SOBREVIVIR

Las PYMES salteñas apuestan a la recuperación económica pero se enfrentan a la competencia desleal

La herramienta de la Ley de góndolas no se aplica como marca la reglamentación

Foto: Telam
Foto: Telam
Foto: Telam

SALTA (Redacción Voces Críticas) A poco más de un año de la pademia del coronavirus, las PYMES, siguen sufriendo los embates de una crisis que golpea a todos los sectores. En Salta, hubo un impacto más pronunciado en la industria maderera, cuya actividad cayó estrepitosamente, según las estimaciones de FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines). 

En el caso de la industria alimentaria, los pequeños productores, además de convivir y cambiar sus procesos y objetivos de negocios hacia el e-commerce, también se enfrentan a la competencia desleal con las multinacionales y las grandes empresas que tienen "copado" el mercado, pese a que en Argentina existe la Ley de góndolas. 

Si bien, la normativa, fue sancionada y reglamentada en el 2020, hasta la fecha no se aplica como debería y las PYMES, continúan perdiendo a la hora de comercializar sus productos. Con esta ley se busca que los precios sean claros para los consumidores y que haya diversidad en las góndolas con la inclusión de productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.

Con estos escollos, las PYMES salteñas, pujan por sobrevivir frente a un año atravesado por la pandemia que dejó un tendal de problemas económicos y evidenció la necesidad de "readaptarse para crecer", como lo plantea la Cámara PYME Salta. "El 88% de las PYMES argentinas digitalizó sus empresas durante la pandemia", indican y marcan este proceso como el rumbo a seguir para sobrevivir tras el "huracán COVID-19".

Apuesta por la recuperación

Desde el Concejo Deliberante apuestan por la recuperación y la reactivación de las PYMES para recuperar la economía. En el inicio de sesiones, la concejal, Frida Fonseca coincidió en la necesidad de trabajar para que este año se aprueben proyectos que apunten a "paliar la crisis social y económica", apostando a acompañar las medidas necesarias.  

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS