Última hora

EN EL HORNO

Duro revés judicial para el intendente de Rosario de la Frontera acusado de fraude

Gustavo Solís Mónico está acusado de varios delitos contra la comuna

Duro revés judicial para el intendente de Rosario de la Frontera acusado de fraude

SALTA (Redacción Voces Críticas) Gustavo Solís Mónico, intendente de Rosario de la Frontera, enfrenta un nuevo revés judicial, luego de que el Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur de Metán, rechace la solicitud de nulidad planteada por la defensa técnica del jefe comunal. 

Solís Mónico, está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público (tres hechos), fraude a la administración pública y cohecho, todo en concurso real. Hace algunos días, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke pidió que la causa se eleve a juicio. El intendente, que se presentó en la primera audiencia, anunció que hará una ampliación de su declaración. 

Asimismo, en el requerimiento de nulidad, la defensa del intendente rosarino, precisó que "de manera alguna se vulneraron los derechos del imputado en torno a la intervención del Ministerio Público Fiscal", ya que la garantía constitucional es de "Juez natural", cuya competencia se encuentra expresamente consignada en el código de procedimiento, que le exige actuar en resguardo de las garantías constitucionales durante todo el trámite del proceso.

La causa que se sigue contra Solís Mónico, señala que al intendente se le pudo acreditar el de incumplimiento de los deberes de funcionario público ya que desplegó conductas contrarias a las leyes y ordenanzas, al llevar a cabo la contratación con Mirta Verónica Corimayo, en clara violación a las normativas que prohíben la contratación por parte del Estado de personas físicas o jurídicas afectadas por medidas judiciales cautelares que afecten su solvencia o capacidad de contratación. 

También hay pruebas de que Solís Mónico aceptó facturas duplicadas. También se le atribuyó un segundo hecho por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al efectuar 12 contrataciones directas de obra pública con una fundación, si que se verificaran los requisitos establecidos por la normativa de marras.

Por otra parte, el jefe comunal incurrió en el delito de cohecho, pues en uno de los audios que se viralizó se lo escucha "negociar" con el presidente de una fundación que luego aceptó su culpabilidad. Por último, Solís Mónico también incurrió nuevamente en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, al efectuar contratos de obra pública con otra persona que no estaba inscripta en el Registro de Contratistas de la Provincia, por la suma de $10.819.777,50.

Causa requerida a juicio

La causa fue requerida a juicio a finales de febrero por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, quien sostuvo en sus fundamentos que está acreditada la existencia del ilícito endilgado y la responsabilidad penal del acusado, quien fue imputado el 21 de diciembre de 2020.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS