Última hora

YO TE AVISÉ

¡Atención salteños!: hoy aumenta la nafta y el gasoil alrededor de un 7%

Así lo confirmaron desde YPF

¡Atención salteños!: hoy aumenta la nafta y el gasoil alrededor de un 7%

SALTA (Redacción Voces Críticas) YPF aplicará desde este martes 16 de marzo, un nuevo incremento en el precio de los combustibles. Se estima que será entre el 6 y el 7 por ciento. Así lo había anticipado Sergio Afrontti, CEO de la compañía de bandera nacional, quien también afirmó que habrá subas de hasta el 18% en los próximos tres meses.

Se trata del quinto aumento en lo que va del 2021, y como ya se dijo anteriormente, no será el último. Las subas en este año ya alcanzan el 11%, valor que luego se traslada a los alimentos de primera necesidad y otros servicios, por lo que se hace cada vez más difícil mantener el nivel de vida. No obstante, los próximos tres meses, el porcentaje de incrementos llegará al 18%.

¿Por qué el aumento?

Lo que motiva este nuevo aumento es otorgarle rentabilidad a la compañía, que estuvo afectada por la devaluación, la inflación y la suba del valor del barril de petróleo, su principal insumo. Se espera que luego, el resto de las marcas de estaciones de servicio (Shell, Axion y Puma Energy) continúen por esta senda.

 

Por su parte, Sergio Affronti, aclaró también que del aumento de 35% que hubo en los precios de los combustibles desde agosto pasado (40% en la Ciudad de Buenos Aires), solo un alza de 14% estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas. El 21% restante se debió al aumento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación.

Si bien las subas son escalonadas, el impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos es enorme. Durante el año signado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno había conseguido frenar algunos incrementos. Sin embargo esta medida solamente duró un par de meses.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS