Última hora

ATENCIÓN

¿Peligra la Reforma Constitucional en Salta?: presentan en la Corte de Justicia una acción contra las modificaciones

Se elevó una demanda contra la Ley que permite reformar la constitución provincial

¿Peligra la Reforma Constitucional en Salta?: presentan en la Corte de Justicia una acción contra las modificaciones

SALTA (Redacción Voces Críticas) Es de público conocimiento que, a finales de mes de febrero de este 2021, por unanimidad en el poder Legislativo se aprobó la Ley Nº 8.239 la cual permite llevar adelante la Reforma de la Constitución de nuestra provincia. Sin embargo esto podría peligrar, ya que presentaron en la Corte de Justicia una acción contra las modificaciones.

Es en tal sentido que se pudo saber que hace un par de días atrás, en reconocido abogado y un médico de nuestra provincia de Salta, elevaron una denuncia contra la Ley que permite reformar la constitución provincial, siendo esta acción el primer planteo judicial en contra de la determinación que se tomó en las legislaturas para hacer cambios en la carta magna.

Se trata de la demanda encabezada y llevada a cabo por abogado Pedro Arancibia y el médico Edmundo Falú, quienes el pasado viernes 12 de marzo iniciaron las acciones en contra de la Reforma Constitucional en Salta, argumentando y cuestionando a su vez a dos artículos (el primero y el tercero) de la Ley en cuestión.

Asimismo se pudo saber que en la denuncia, los profesionales de la salud y de leyes, con fundamentos muy técnicos presentados frente a la Corte podrían llegar a "ganar", ya que existe la posibilidad de que la Justicia declare la inconstitucionalidad. Esto obligaría a suspender de lleno las elecciones de los convencionales constituyentes.

Los cuestionamientos

Como lo dijimos anteriormente, el planteo de Arancibia y Falú recae contra los artículos 1 y 3 de la Ley Nº 8.239. Con respecto a esto, en alusión al artículo 1 expresaron que "no fija materias", sino que solo enumera los artículos que se proponen cambiar.

En tanto, en alusión al artículo 3, los profesionales reprocharon que obliga a los ciudadanos independientes que quieran participar en la reforma como convencionales a afiliarse o adherir a los partidos políticos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS