Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Pulleiro en Voces Críticas TV: "Queremos integrar cámaras de seguridad en las fronteras con Bolivia"

Luego de la "tragedia del gomón" en el río Bermejo

Pulleiro en Voces Críticas TV: "Queremos integrar cámaras de seguridad en las fronteras con Bolivia"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Juan Manuel Pulleiro, ministro de Seguridad de Salta, brindó una entrevista exclusiva a Voces Críticas TV. Abordó los temas más importantes de la agenda como la "tragedia de los gomones", la situación de los efectivos policiales imputados, el trabajo en las manifestaciones masivas y la implementación del Botón de Pánico para las víctimas de violencia de género.

Respecto al control fronterizo con Bolivia, el ministro, explicó que se hicieron insistentes pedidos a nivel nacional para garantizar "fronteras seguras", algo que no está sucediendo actualmente y queda en evidencia con la última tragedia que se conoció en el río Bermejo, donde dos personas fallecieron y otras dos permanecen desaparecidas, tras pincharse el gomón en el que se trasladaban. 

"Estamos fallando", reconoció el funcionario, y precisó que "en Aguas Blancas tenemos el obstáculo natural como el río Bermejo y en Salvador Mazza una frontera seca donde hay permanente circulación". Es por eso que iniciaron conversaciones con la Ministra de Seguridad pata integrar las cámaras del sistema nacional al 911. "Lo que queremos es que haya gendarmes en nuestros centros" y de esa forma trabajar en implementar mayor seguridad en las fronteras.

La entrevista a Pulleiro, continuó hacia las declaraciones de la fiscal Simesen de Bielke, quien dio a conocer las cifras de los policías imputados en diferentes causas durante el 2020 y el 2021. En este sentido, el funcionario, indicó que "el número (150 el año pasado y 50 este año) parece alarmante, pero no es así cuando se hace una estadística anual". En este aspecto, explicó que trabajan codo a codo con el Ministerio Público Fiscal y manejan la misma información.

Asimismo, abordando la problemática de la violencia de género, el ministro, señaló que cuando se trata de deuncias contra efectivos policiales, se les hace un sumario y se les retira el arma hasta completar la investigación. 

Botones de Pánico

El ministro Pulleiro, también habló del trabajo en la lucha contra la violencia de género. Contó que se van entregando 54 tobilleras, 87 botones de pánico, y que tienen 687 pedidos de oficio para consignas policiales o botones de pánico. Justamente, a partir de esta necesidad, han desarrollado una aplicación en el 911 para colocarla en los celulares y que cumpla la función de botón de pánico, para casos de violencia de género.

Marchas y descontrol

Además, Pulleiro, fue consultado por dos movilizaciones que terminaron en desmanes en Salta. La primera, la del Club Atlético Central Norte, donde bandas antagónicas terminaron enfrentándose. "Nos reunimos con las autoridades del club y ellos no estaban involucrados en la organización. Eran dos sectores del club que están enfrentados. Por suerte la situación se pudo controlar", señaló. 

La otra, fue la marcha del 8M por el Día de la Mujer. "Estuvimos viendo cómo acompañar a estas manifestaciones que año a año van creciendo en cantidad y en violencia. En medio de la pandemia han atacando no solo edificios públicos, sino símbolos religiosos. Consideramos que también tienen que respetar el culto religioso de la mayoría de los salteños. Estas cuestiones nos han hecho recibir miles de llamadas de vecinos. La manifestación fue salvaje, estamos tratando de identificar por medio de los videos para hacer la denuncia penal". 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV: 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS