Última hora

URGENTE

Lesa humanidad: procesaron al ex juez federal, Ricardo Lona, por su desempeño durante el terrorismo de Estado

Se le adjudica la autoría de 78 casos de prevaricato en concurso ideal con omisión de promover la acción penal

Lesa humanidad: procesaron al ex juez federal, Ricardo Lona, por su desempeño durante el terrorismo de Estado

SALTA (Redacción Voces Críticas) En un fallo que se conoció hace instantes, procesaron a Ricardo Lona, ex juez federal de Salta, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos contra 78 víctimas, entre 1974 y 1977, durante el terrorismo de Estado. 

Fue el juez federal subrogante de Jujuy, Esteban Eduardo Hansen, quien procesó a Lona, como autor y partícipe secundario en decenas de crímenes de lesa humanidad, según se desprende de una minuciosa investigación impulsada por la Fiscalía de Transición de la Unidad Fiscal Salta. La decisión fue plasmada en un fallo de casi 500 páginas.

Este nuevo procesamiento que lo deja a un paso de otra "megacausa" llega tras 14 años de investigación recolección de pruebas, recepción de testimoniales y resolución de planteos en contra del exjuez. Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2019 Lona fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, integrado por Gabriela Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas, quienes juzgaron y condenaron al excamarista por su participación delictiva en la desaparición y muerte del ex gobernador Miguel Ragone.

El fallo de Hansen, detalla los delitos por los que fue procesado Lona. En ese sentido, desde Fiscales Federales, informan que "en carácter de autor, lo encontró responsable de prevaricato y omisión de promover acción penal en 78 hechos. A ello agregó el delito -en concurso ideal- de haber omitido, retardado o rehusado hacer cesar una detención ilegal, en otros 23 casos".

Por otra parte, y en calidad de partícipe secundario, Hansen procesó a Lona por los siguientes delitos con la correspondiente cantidad de hechos: allanamiento ilegal (32); tormentos agravados (25); privación abusiva de la libertad agravada (64); lesiones (2); amenazas y coacción (13) y homicidio agravado (23).

 

La defensa de Lona

En su descargo, Lona se desligó de los crímenes con distintos argumentos como la prescripción de los delitos imputados. Asimismo, sostuvo que "carecía de práctica en el manejo del proceso penal, pues se venía desempeñado en el ámbito del derecho administrativo y financiero, como secretario de un Juzgado de Primera Instancia y de Cámara, en el fuero Contencioso Administrativo Federal, de la ciudad de Buenos Aires. Aclarando que le tocó iniciarse en situaciones complicadas para las que no estaba preparado en materia penal".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS