Última hora

SALTA

Cifras que alarman: en casi la mitad de los siniestros viales hay un motovehículo involucrado

Datos de la Dirección Policía Científica y Técnica

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

SALTA (Redacción Voces Críticas) Manejar un motovehículo conlleva una gran responsabilidad que muchas veces queda de lado, se olvida o simplemente se ignora. De acuerdo a las estadísticas de siniestralidad vial de la Dirección Policía Científica y Técnica de la Policía de la Provincia, en el 43% de los accidentes, hay un motovehículo involucrado.

A eso, hay que sumarle que los siniestros viales constituyen una de las principales causas de morbi-mortalidad en Argentina y el mundo, según las estadísticas de luchemos por la vida. En el 2020, Salta, tuvo 191 fallecidos a causa de accidentes, aún en medio de la pandemia y con las restricciones que eso implicó. 

A partir de estos números sobre los motociclistas, la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV) hizo una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar o -al menos- reducir la siniestralidad en las rutas de Salta, ante la mayor circulación, tras un año en el que durante muchos meses hubo confinamiento. 

A tener en cuenta: 

- Se recuerda que las motocicletas y los ciclomotores deben circular por la derecha, como lo hace cualquier automóvil, respetando la ley nacional de Tránsito N° 24.449.

- Las motocicletas deben circular como cualquier vehículo, no sobre las banquinas. Cuando va a sobrepasar a otro rodado, el motociclista debe advertir su intención de sobrepaso por medio del destello de luces de giro y observar por el espejo retrovisor para verificar que otro conductor no esté haciendo esa maniobra. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.

- Los ocupantes –que en ningún caso pueden ser más de dos- deben llevar puestos cascos normalizados. El acompañante debe ir sentado y con los pies sobre el apoyapiés. Sus manos no deben ir sobre el cuerpo del conductor, ya que impiden que pueda maniobrar.

- Para evitar accidentes es fundamental que el vehículo cuente con espejos retrovisores, el casco esté correctamente colocado y la patente visiblemente posicionada.

- Al igual que los automóviles, las motocicletas deben respetar los límites de velocidad. En las calles de la ciudad, el límite es de 40 km/h y en las avenidas, de 60 km/h. El ingreso a las bocacalles no debe superar los 30 km/h y, al cruzar un paso a nivel, se debe ir a 20 km/h. En las autopistas -como la Circunvalación Oeste- las motocicletas no pueden exceder los 110 km/h.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS