Última hora

ESTADÍSTICAS

¿Así nos cuidan? Cerca de 800 efectivos fueron denunciados por "abuso policial" en lo que va del año

A través del sistema de denuncias web

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

SALTA (Redacción Voces Críticas) El abuso policial, de acuerdo a la definición de Amnistía Internacional, hace referencia a las diversas violaciones de derechos humanos cometidas por la policía. Puede incluir palizas, insultos racistas, tortura, homicidio ilegítimo o el uso indiscriminado de agente de represión de disturbios en manifestaciones.

En Salta, bajo esta figura: "abuso policial", se han recibido 745 denuncias, solo en los primeros tres meses del 2021. Así lo confirmó la fiscal penal, Verónica Simesen de Bielke, quien además detalló que los elementos colectados durante las investigaciones, ya permitieron imputar cerca del 10% de los policías denunciados en este período.

En ese contexto, la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, realizó 67 imputaciones a efectivos policiales, de los cuales, fue requerida la elevación a juicio para 11. Durante 2020 y desde el 1 de julio, -cuando Simesen de Bielke se hizo cargo de la Fiscalía- y hasta el 31 de diciembre, hubo 132 imputaciones, con 113 requerimientos a juicio.

También, Simesen de Bielke, recordó que entre las posibilidades para mitigar la violencia institucional, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, presentó el 1 de julio pasado un proyecto de Reforma de la Ley N°7839/14, para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de la Provincia. De esa forma, estimó la fiscal que "la ciudadanía no caería en confusiones sobre qué tipos de delitos pueden denunciarse en la fiscalía".

Denuncias web

Asimismo, una de las herramientas ciudadanas para denunciar estos abusos, funciona desde agosto del 2020. Se trata del Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales, vínculo que solo está habilitado para denuncias relacionadas con la posible comisión de esos delitos y no de otros, para los cuales existen fiscalías penales comunes y especializadas, según el caso.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS