Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Desde la Cámara de Estacioneros de Combustibles de Salta explican por qué suben las naftas y el GNC

Entrevista exclusiva con Voces Críticas TV

Desde la Cámara de  Estacioneros de Combustibles de Salta explican por qué suben las naftas y el GNC

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado martes 16 de marzo, tal y como estaba estipulado por las petroleras, comenzó a regir el aumento de combustibles en todas las estaciones de servicio de país y por supuesto Salta no fue la excepción a esta regla. Frente a esto Edgardo Romero, de la Cámara de Expendedores de Combustibles habló en exclusiva para Voces Críticas TV.

Se trató del quinto aumento en lo que va del 2021, y como ya se dijo anteriormente, no será el último. Las subas en este año ya alcanzaron el 11%, valor que luego se traslada a los alimentos de primera necesidad y otros servicios. Frente a este panorama, Voces Críticas entrevistó a Edgardo Romero, de la Cámara de Expendedores de Combustibles, para explicar por qué pasa esto.

¿Por qué suben las naftas?

"El precio de las naftas lo manejan las petroleras, las estaciones de servicio ni se enteran de lo que pasa. Les llega un comunicado oficial a las 23.59 diciendo que a las 00.00 tienen que tener actualizados todos los precios. Primero el aumento es llevado a cabo por YPF, y automáticamente es replicado por todas las petroleras", explicó primeramente Romero.

Luego destalló que "en las estaciones Axion y Refinor, pueden llegar a poner el precio en la estacionería, pero las petroleras los orienta, sugiere e indica qué precio es el que tienen que poner". "En el caso de que pongan precios más bajos, estos son severamente sancionados", expresó.

Todo lo contrario pasaría con las estaciones Shell, en donde Romero considera que existe una "política muy agresiva de introducción al mercado y estimulan a los empresarios a hacer descuentos". Y dio a conocer que por ejemplo en la estación de Limanche la Nafta Súper está a $88.20 uno de los precios más bajos de toda Salta. 

Qué pasa con el GNC

El gas va en otro sentido, porque es estacionario y va por temporadas. A fin de mes terminaría la pretemporada y comenzaría el nuevo ciclo de gas con un nuevo costo. "El Gas es un producto elaborado, y la elaboración es cara, que es la transformación del gas natural de 200 gramos de presión a 200 bares de presión. Tiene un costo altísimo y todo te lo cobran en dólares", dijo al respecto.

"Los otros costos que vienen incorporados son: transporte, distribución, impuestos de ley, reservas, IVA percepción, tasa municipales (en alguno lugares)", justificó.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV: 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS