Última hora

ASÍ NO SE PUEDE

Más del 40% de los beneficiarios del IPV no paga la cuota ¿Hay que tomar medidas estrictas?

Con el avance de la pandemia, se incrementó el porcentaje

Viviendas del IPV. Fuente: (Twitter)
sábado 27 de marzo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El sueño de la casa propia es uno de los pocos compartidos por la mayoría de las personas, sin embargo también son muchos los que pese a haberlo concretado a través de los planes del IPV parecen no valorar esto y descuidan incluso los pagos de las cuotas que en muchos casos son muy accesibles.

De acuerdo con un informe que dio a conocer el Instituto Provincial de la Vivienda, el año pasado el porcentaje de morosidad en el pago de las cuotas creció notoriamente; puesto a que pasó del 40 al 47% y esto perjudica a los salteños ya que no se pueden concretar la construcción de más viviendas sin este aporte que ingresa por las cuotas. 

El presidente del organismo público, Gustavo Carrizo mantuvo diálogo con diario El Tribuno y plasmó su preocupación por estos altos valores y remarcó que desde la institución ya se está trabajando en una campaña de concientización sobre la importancia de cumplir con esto en beneficio de todos. 

"El nivel de morosidad es de un 47%. Estamos trabajando con nuestro sector financiero para ver cómo hacemos para que cumplan con sus cuotas. Entiendo totalmente la situación que vivimos todos, pero el beneficiario tiene que saber que esto es un aporte totalmente solidario", remarcó el presidente del IPV. 

Cuotas muy accesibles

Las cuotas con las que se debe cumplir son extremadamente bajas en algunos casos, si bien desde el 2018 se actualizan cada seis meses y bajo el índice de coeficiente salarial,  desde esa fecha para atrás no existe ninguna modificación. Es por eso que hay beneficiarios que pagan cuotas menores a los 1.000 pesos.

Los montos dependen exclusivamente del programa con el que se haya construido la vivienda, pero la última cuota que tiene el IPV, que es la más elevada, son las de Pereyra Rozas que rondan los 10.500 pesos. Cifra que igualmente sigue siendo inferior a los montos que se pagan por alquileres de viviendas. 

Carrizo afirmó que: "Nosotros acá somos totalmente solidarios, por eso Salta ya adhirió al Fondo Solidario de Vivienda, donde se va a afectar hasta un 25% de los ingresos de los futuros beneficiarios. Lo que se busca en un círculo virtuoso, para que después ese mismo dinero que ingresa por el aporte se reinyecte en nuevas viviendas”.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS