Última hora

En televisión

Alberto Fernández, durísimo contra Macri: "debería pedir perdón; causó un daño incalculable"

El Presidente cuestionó a su antecesor por el endeudamiento

Fuente: (Twitter)

ARGENTINA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- El presidente Alberto Fernández cuestionó en duros términos a su antecesor, Mauricio Macri y, durante una entrevista televisiva afirmó que "debería pedir perdón al país" por el "daño incalculable" que causó el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las críticas del líder del Frente de Todos (FDT) tuvieron lugar luego de la presentación del libro "Primer Tiempo", con el cual el ex mandatario volvió a la arena pública con la mirada puesta en las elecciones de medio término que serán una suerte de "plebiscito" para la gestión del oficialismo en medio de la segunda ola de Coronavirus y una marcada recesión económica producto de la caída de la actividad.

Durante una entrevista brindada a la señal de noticias C5N, el Jefe de Estado analizó que en el período 2015-2019 el país "quedó aislado cuando dejaron de prestarle plata y [los funcionarios de Cambiemos] salieron corriendo al Fondo por un préstamo inusual en monto y en tiempo de repago". Sobre el acuerdo con el organismo multilateral, Fernández remarcó que sin reestructuración "el año que viene hay que pagar 18.000 millones de dólares y en 2023 unos 19.000 millones de dólares".

En virtud de sus declaraciones, Alberto Fernández pidió a Macri que "se dé cuenta del desastre que ha hecho" al considerar que que "no fueron errores, sino que hicieron lo que creían, aun a costa de postergar a la Argentina". "Estamos negociando con el Fondo" aseguró sobre el endeudamiento y se refirió a las críticas hacia la vicepresidenta Cristina Fernández, a quien atribuyeron falta de voluntad de pago, cuando "en realidad apuntó a que no sea un hecho" que "agobie" y "postergue".

En ese marco, el Presidente remarcó la idea de generar "un mecanismo de pago que se extienda lo más posible en el tiempo" y no se sufra "como sociedad" lo que se pague al FMI. Fernández apuntó a que el acuerdo con el FMI "sea sostenible", en una reestructuración a "tres o cuatro años, para darlo "por terminado". En este sentido, explicó que los acuerdos stand-by "se pagan en poco tiempo, en cerca de tres años" y bregó por tener "facilidades extendidas" hasta "10 años".

"Buscamos que se revisen estos términos y, por excepción de la pandemia, extender estos plazos", indicó el titular del Ejecutivo nacional, y aclaró que eso lo "debe resolver el directorio del Fondo". "El tema no es no pagar, sino tener un acuerdo que permita seguir con el plan económico de inversión y crecimiento", completó el mandatario.

Inflación, ¿en baja?

El Presidente refirió, además, que "la inflación es multicausal" y ejemplificó a "los precios internacionales", que por "una cuestión de inercia empujan los precios internos", como los agropecuarios, tras remarcar que "el déficit fiscal cayó drásticamente", aunque reconoció que "eso no resuelve el problema". En ese sentido, pronosticó que el mes próximo "la inflación comenzará a bajar" y afirmó que "por fuera de los supermercados es muy difícil hacer respetar los acuerdos de precios" porque "las grandes cadenas respetaron" los valores convenidos pero "no todos" lo hicieron.

Al respecto, Fernández aseguró que "hubo dos presidentes que respetaron la ley de Abastecimiento: Juan Domingo Perón y yo", para "poner en caja a los especuladores", y sostuvo que eso es "un trabajo a tomar como sociedad". Por otra parte, el Jefe de Estado señaló que en Juntos por el Cambio "tienen una actitud negacionista" en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

En ese sentido, destacó que "si hay gente que ha dejado de lado el odio y la venganza fueron las Madres y las Abuelas (de Plaza de Mayo), con Estela (Carloto) a la cabeza". "Eso es venganza para algunos", consideró Fernández, y remarcó que "las Madres y Abuelas son un modelo de conducta", son un caso singular en la sociedad argentina". "Ellas tuvieron el coraje que no tuvo el resto de la sociedad, y me incluyo", admitió, y subrayó que "a ellas hay que darle las gracias porque pusieron la vara ética tan alta".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS