Última hora

SEMANA SANTA 2021

Semana Santa 2021: ¿qué se celebra el Martes Santo?

El dolor de Jesús anuncia a sus discípulos en la Última Cena que uno de ellos los traicionará

Semana Santa 2021: ¿qué se celebra el Martes Santo?
martes 30 de marzo de 2021

En esta Semana Santa 2021, el Evangelio según san Juan, nos recuerda el dolor de Jesús al saber que uno de los doce lo entregará y la congoja en la que se sumirá en sufrimientos por la salvación de los hombres. Tal es la lectura del Martes Santo de una semana en donde los días Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua tienen celebraciones especiales.

A diferencia de los días anteriormente citados, esta Semana Santa 2021, más específicamente, este Martes Santo, el Evangelio según san Juan remite a ese pasaje doloroso donde cuenta el dolor de Jesús que sabe quién y cómo lo traicionará.

Esta Semana Santa 2021 es especial, no se lleva a cabo con las restricciones del año pasado en pleno cese de actividades y con la población argentina en absoluto confinamiento, pero se rige por el protocolo de salud de acuerdo a las provincias. Un Martes Santo que adelanta la pasión de Jesús.

Evangelio según san Juan 13:21-33, 36-38

“Cuando dijo estas palabras, Jesús se turbó en su interior y declaró: ‘En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará’.

Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba.

Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús.

Simón Pedro le hace una seña y le dice: ‘Pregúntale de quién está hablando’.

El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: ‘Señor, ¿quién es?’.

Le responde Jesús: ‘Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar’. Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote.

Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dice: ‘Lo que vas a hacer, hazlo pronto’.

Pero ninguno de los comensales entendió por qué se lo decía.

Como Judas tenía la bolsa, algunos pensaban que Jesús quería decirle: ‘Compra lo que nos hace falta para la fiesta, o que diera algo a los pobres’.

En cuanto tomó Judas el bocado, salió. Era de noche.

Cuando salió, dice Jesús: ‘Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él’.

Si Dios ha sido glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto.

‘Hijos míos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros. Vosotros me buscaréis, y, lo mismo que les dije a los judíos, que adonde yo voy, vosotros no podéis venir, os digo también ahora a vosotros’.

Simón Pedro le dice: ‘Señor, ¿a dónde vas?’. Jesús le respondió: ‘Adonde yo voy no puedes seguirme ahora; me seguirás más tarde’.

Pedro le dice: ‘¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti’.

Le responde Jesús: ‘¿Que darás tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes que tú me hayas negado tres veces’”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS