Última hora

ESTE MIÉRCOLES

Números que duelen: el INDEC difundirá los datos de pobreza e indigencia

Si se toman en cuenta los últimos datos de la UCA, la pobreza sería del 40,9%

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
miércoles 31 de marzo de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hablar de pobreza como indicador en nuestro país no solo implica tener un mapa de la situación en la que nos encontramos, sino también representa un medidor de las políticas públicas implementadas por el Gobierno. Por lo general, es la UCA, quien cada mes informa -en base a la canasta básica- los índices a nivel país, pero esta vez es el INDEC quien difundirá las cifras. 

Se esperan números sobre pobreza e indigencia que no son para nada alentadores. Por la pandemia, consideran que será un mayor número que a fines de 2019 y una cifra similar a la del primer semestre del año pasado. Los datos que serán difundidos este miércoles, corresponden al segundo semestre de 2020

Los datos preliminares indican que la irrupción de la pandemia generó que en un año la pobreza pase del 35,4% al 40,9%. Sin embargo, desde el Gobierno remarcaron en varias oportunidades que la situación podría haber sido peor si no se hubiesen implementado políticas de asistencia como el IFE, el ATP o la Tarjeta Alimentar.

Un paliativo

Las mediciones de este indicador dependen del ingreso total familiar. En este sentido, el promedio de los hogares pobres entre enero y junio de 2020 fue de $25.759, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares, que determina la línea de pobreza, alcanzó los $43.785. De esta manera, la brecha alcanzó el 41,2%, por lo cual no solo se incrementó la pobreza sino que la situación de las personas pobres se agravó aún más.

Este deterioro en los ingresos, también impactó en la tasa de desocupación, que fue explicado en gran parte por un aumento de la población que dejó de buscar trabajo por las restricciones a la movilidad y a la producción. La situación del mercado de trabajo se revirtió durante los últimos meses del año a partir de un repunte de la Población Económicamente Activa (PEA) y de la tasa de empleo. En ese contexto, la cantidad de empleos perdidos por la pandemia se redujo de casi 4 millones a 1 millón. Sin embargo, en el último trimestre lo que más golpeó a los ingresos de la población fue la aceleración de la inflación.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS