Última hora

CORONAVIRUS

Científicos descubrieron una nueva variante de la cepa Manaos de Brasil

Podría ser una evolución el virus que ha causado tantas muertes en el vecino país

Científicos descubrieron una nueva variante de la cepa Manaos de Brasil
miércoles 31 de marzo de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Las agencias internacionales informaron este miércoles que en Brasil se detectó una nueva variante del COVID-19 y podría ser una evolución de la cepa Manaos que tiene en vilo al mundo entero y cuya circulación comunitaria ya fue confirmada en Argentina. Según informaron, esta variante es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica. 

La nueva variante fue identificada en la ciudad de Sorocaba, en el estado de San Pablo, según informó Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan, durante una conferencia de prensa. Allí explicó que se estudió el material genético de la variante y que tenía rasgos similares a la cepa sudafricana, pese a que el paciente estudiado no tenía antecedentes de viajes ni contacto estrecho con personas de allí. 

Frente a este descubrimiento, desde el Palácio dos Bandeirantes, sede del gobierno de San Pablo, Covas explicó que "existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica". Cabe señalar que tanto la variante P.1 (Manaos) del coronavirus como la variante sudafricana son más transmisibles que la versión original del coronavirus.

Cabe señalar que la cepa "Manaos" ha sido señalada como uno de los factores responsables del agravamiento de la pandemia en Brasil. "Es una variante que ya tiene algunas firmas un poco diferentes de la variante original, lo que indica un probable origen local incluso de la variante P.1", dijo el presidente de Butantan.

Por el momento, solo un caso

El equipo epidemiológico de Brasl está haciendo un segumiento del paciente con esta variante. Monitorean a él, a su familia y las personas con las que tuvo contacto para tomar posibles medidas preventivas. 

Por otro lado, marzo ya es de lejos el peor mes de la pandemia en Brasil, con casi 60.000 muertos, y los expertos prevén en abril otro mes trágico, con los hospitales saturados y obligados a elegir quién recibe atención.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS