Última hora

BAJO LA LUPA

Puntos claves del discurso de Gustavo Sáenz en la apertura de las Sesiones Legislativas

El mandatario desplegó un importante mensaje para los salteños

Puntos claves del discurso de Gustavo Sáenz en la apertura de las Sesiones Legislativas

SALTA (Redacción Voces Críticas) El gobernador Gustavo Sáenz, realizó la apertura de las Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Salta y hubo algunos puntos sobresalientes de su discurso que consideramos necesario destacar. Tomando dos aspectos fundamentales, el mandatario enfocó su alocución en lo trabajado en el 2020 durante la pandemia y las proyecciones en obras para este 2021. 

Aquí, los puntos más importantes en el discurso del Gobernador de Salta

- "Ha sido uno de los años más difíciles de nuestra historia, sin duda alguna". En ese contexto, Sáenz, agregó que su prioridad no ha cambiado y que privilegia la vida "por sobre cualquier cosa".

- "Ustedes acompañaron este trabajo resguardándose en sus hogares, cuidándose y cuidando a los suyos. Medidas que permitieron ralentizar el avance de la pandemia mientras el sistema de salud se preparaba para hacerle frente. No hay medida por parte del Estado que sea suficiente sin la solidaridad de parte de ustedes".

- "Quiero hacer un reconocimiento explícito a la gigantesca y noble tarea que llevaron a cabo tanto el personal de Salud como las Fuerzas de Seguridad. Han estado presentes en la primera línea, arriesgando su vida, resignando horas de descanso y familia para cuidarnos a todos. No todos los héroes tienen monumentos en las plazas y calles con sus nombres, hay héroes que comparten nuestra vida cotidiana con humildad y en silencio. A ustedes quiero transmitirles mi gratitud y la de todo el pueblo de Salta".

- "Seamos conscientes que la pandemia aún no ha pasado. El peligro sigue latente y requiere un esfuerzo aún mayor de todos. Este año enfrentamos no solo al virus sino también las consecuencias sociales y económicas y que ocasionó. Salteños, les pido que nos sigamos cuidando”.

"Poner a la provincia de pie"

- "Conozco nuestra provincia y sé de las necesidades de la gente, de la dolorosa realidad que muchos atraviesan y que se ha agravado con la pandemia. Tenemos por delante un enorme desafío por lograr, debemos transformar la realidad de nuestra provincia. No vamos a bajar los brazos, debemos poner a Salta de pie".

- "Desde el gobierno acompañamos diferentes medidas del Gobierno Nacional, para los salteños, entre ellas se congelaron las tarifas de los servicios de energía eléctrica, agua potable, cloacas durante todo el período de pandemia y se garantizó que no se corte el suministro al 93% de los usuarios, lo que significó un beneficio para más de un millón de salteños, incluidas micro, pequeñas y medianas empresas. Durante el 2020, los subsidios otorgados, prorrogados y renovados beneficiaron a 41.404 familias salteñas. Lanzamos el programa de Asistencia Extraordinaria al Empleo Provincial, se creó una nueva línea de micro créditos para la reactivación o reconversión de actividades. Durante este año la inversión en Salud fue enorme y sin precedentes".

- "Durante este año la inversión en Salud fue enorme y sin precedentes. Se destinaron más de 22 mil millones de pesos durante el 2020, es decir, un 45% de incremento con relación al 2019 y las proyecciones para el 2021 indican que invertiremos más de 33 mil millones, es decir un 37% más que el año pasado y un 98% que en el año 2019".

- "Cuando asumí el Gobierno me encontré en el área de Salud con un estado de precariedad en los contratos de numerosos trabajadores desde hace muchísimos años y entendí que era necesario regularizar esa situación, algo injusto frente a otros trabajadores que cumplen igual función. Había empleados que cobraban tan solo 12 mil pesos por sus funciones, y el año pasado equiparamos las remuneraciones entre trabajadores que prestaban el mismo servicio, igual remuneración por igual tarea".

Pase a planta permanente

- "Quiero anunciar que vamos a pasar a planta permanente a más de 1600 trabajadores de la Salud que hoy están en planta transitoria. De la misma manera, y en forma paulatina, durante este año más de mil trabajadores y trabajadoras de la Salud que están bajo contrato pasarán a formar parte de la planta transitoria. Quiero una Salta equitativa, justa y solidaria y estoy empeñado cada día en trabajar para ello".

Vacunas antigripal y contra el COVID-19

- "Durante el 2020, pudimos realizar una histórica vacunación antigripal, en la que se aplicaron 350 mil dosis. La emergencia sanitaria nos desafió a tener un Estado presente al servicio de la gente. La línea 148 amplió su horario de atención para COVID19 y se incorporaron telemédicos para consultas virtuales. Más de 10 mil niños fueron controlados por el Programa de Refuerzo Estival. Agradezco la enorme vocación de servicio de todos los que trabajaron para controlar a 8805 familias para controlar el estado nutricional de 10248 niños menores de 6 años. Incorporaremos dispositivos y tecnológicos para la digitalización de los datos y optimizar así la información para la toma de decisiones. Crearemos en Santa Victoria Este un centro de recuperación nutricional, que implicará la presencia permanente de un equipo interdisciplinario que atenderá a los niños y sus familias en el lugar, evitando su traslado y derivación, con las consecuencias que ello implica. Se encuentran en ejecución las obras de mejoras en el Hospital de Tartagal, dos módulos sanatorios de frontera en misión La Paz y Aguas Blancas, como así también estamos concluyendo la optimización de la red de distribución de gas en el Hospital del Señor del Milagro".

- "La vacunación conta el COVID19 se realiza en forma escalonada y se inició a fines de diciembre de 2020. Todas las personas que recibieron la vacuna fueron registradas en forma normalizada en los sistemas informáticos de Nación, a los fines de fortalecer la transparencia de los mecanismos de monitoreo de la vacunación".

Ayuda internacional

- "La Provincia recibirá la asistencia financiera del Banco de Desarrollo para la refuncionalización integral del Hospital San Bernardo, se trata de una inversión de 28 millones de dólares con un plazo de ejecución de 4 años". 

Estructuración de la deuda

- "Hemos trabajado en una administración eficiente de los pasivos, logramos el reperfilamiento del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, lo que significó un alivio de 1375 millones, y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por 1083 millones".

- "Merece especial mención la reestructuración de la deuda en bonos del Bicentenario, logramos un acuerdo exitoso con los tenedores de los bonos. Se mantuvieron arduas negociaciones para lograr un alivio financiero de más de 250 millones de dólares hasta el año 2024 y reduciendo significativamente las altas tasas de interés, y extendiendo los plazos por más de 3 años". 

- "El 75% de nuestros recursos es de origen nacional, por lo cual en materia fiscal venimos trabajando sobre tres ejes fundamentales para mejorar la recaudación. Hemos tramitado la adhesión al Monotributo Nacional, lo que implica que más de 50 mil contribuyentes pagan sus impuestos a las actividades económicas en un solo pago juntamente con el tributo nacional. Después de 10 años de espera, reglamentamos el Régimen de Compre y Contrate Trabajo Salteño, dando un derecho de preferencia a los salteños en las contrataciones que realiza la Provincia. Vamos a lanzar el sistema Comprar Salta para digitalizar en un 100% el proceso de compras, licitaciones y pliegos".

Presupuesto 2021

- "Presentamos el proyecto de Presupuesto 2021 poniendo el eje en el desarrollo inclusivo y federal de la provincia. El 81% del presupuesto se destina a los servicios esenciales de Salud, Educación y Seguridad, asimismo pusimos énfasis en la obra pública, con un incremento en la inversión de más del 200%, en el marco de un plan estratégico de obras". 

- "La caída económica profundizada por la pandemia, impactó fuertemente en materia social. En enero de 2020 declaré en emergencia socio-sanitaria a los Departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán y nos pusimos a trabajar inmediatamente. Llevamos agua potable a las poblaciones más vulnerables, en coordinación y con la ayuda de Nación y los municipios entregamos más de 76 mil tarjetas ALIMENTAR con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos. Esta acción impactó a vez en la reactivación del comercio de la provincia".

- "Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmamos acuerdos para la realización de obras que beneficiarán a 154 barrios populares en 18 municipios salteños. La asistencia de nuestros niños más pequeños es una prioridad para nuestro gobierno, por eso estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo en obras de remodelación y refuncionalización de 20 centros de primera infancia y abriremos otros 20 centros nuevos más".

- "En el norte de la provincia, junto a UNICEF, dimos comienzo al Plan UNIR, integrando a más de 1700 niños a una red de atención permanente para promover su desarrollo integral en contextos originarios rurales".

Desarrollo integral para los jóvenes

- "El desarrollo integral de nuestros jóvenes es clave para nuestro gobierno, con el Plan Potenciando Clubes acompañamos el trabajo de las instituciones que apuestan al crecimiento deportivo, con clubes en obras en su gran mayoría en el interior de la provincia. Por otro lado, con 35 Federaciones creamos el Consejo Consultivo del Deporte, lo que nos permitirá construir políticas públicas deportivas a largo plazo".

Adultos mayores y comunidades originarias

- Respecto a nuestros adultos mayores, trabajamos cuidando de ellos mediante el desarrollo de actividades para promover una vida saludable, brindando contención, asesoramiento y revalorizando su rol actual en la sociedad desde la Universidad Abierta de la Tercera Edad".

- "Con las comunidades originarias seguiremos nuestro trabajo diario y permanente, para garantizar sus derechos esenciales. Voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre, caminando juntos para dejar atrás años y años de olvido y postergación".

Violencia de género

- "Nos urge construir una sociedad más justa y equitativa, con igualdad real de derechos para mujeres, niñas, adolescentes y las diversidades. Hay una realidad terrible que nos golpea día a día, la violencia de género, que requiere que aboquemos los máximos esfuerzos para combatirla y ponerle fin de una vez por todas. Es importante el trabajo conjunto y articulado de todos los Poderes del Estado. Hemos impulsado fuertemente actividades de capacitación, dirigidas a la sociedad en general, en un trabajo conjunto con municipios y la Mesa del Tercer Sector, y conformamos mesas interdisciplinarias regionales conta las violencias para un abordaje territorial amplio. Incrementaremos la asistencia y acompañamiento psicológico, legal y económico a las víctimas de violencia de género"

- "Junto con Nación y el resto de las provincias firmamos el Acuerdo Federal para una Argentina Unidad con la Violencia de Género, y en ese marco trabajamos para implementar diversas iniciativas para el desarrollo laboral de las mujeres y diversidades, para disminuir la desigualdad economica, salarial y productiva. Asimismo hemos puesto en marcha en Salta el Programa Nacional ACOMPAÑAR para la asistencia integral a mujeres en riesgo por violencia, e integramos el Consejo Nacional para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios".

- "El Polo Integral de las Mujeres vino a cambiar el paradigma con el que actúa el Estado en estos casos, porque brinda una atención integral. Es en esta lógica en donde resulta necesario realizar transformaciones estructurales en el sistema de Justicia, para atender mujeres que solicitan su intervención, por eso quiero comunicarles que voy a enviar un proyecto de ley que crea un Fuero Especializado en materia de violencia familiar y de género, que dé una respuesta integral a la mujer. Debemos tener un Estado al servicio de las mujeres que necesitan de su asistencia".

Educación, la prioridad

- "En materia educativa, se desarrolló la plataforma educativa Mi Escuela, en un año donde no hubo presencialidad pero sí clases virtuales. Se capacitó a docentes y se entregaron más de 250 mil kits escolares a alumnos de primaria, y cartillas especialmente diseñadas para alumnos con problemas de conectividad. Y continuaremos en el 2021 con la entrega de 290 mil kits escolares más. Se distribuyeron más de 12 mil dispositivos, entre netbooks y tablets, para alumnos del secundario, a través de un convenio con Educación de la Nación, programa que continuará este año priorizando a las escuelas rurales. Quiero agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa".

- "Por segundo año consecutivo, hemos llegado a un acuerdo salarial por encima de lo acordado en la paritaria nacional docente, y es un acuerdo de los mejores del país, a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos. Este acuerdo significó un esfuerzo de todos los salteños a través del presupuesto provincial".

- "Este año vamos a duplicar la inversión en infraestructura escolar, tanto con fondos nacionales como provinciales, los que serán destinados a nuevas escuelas, ampliaciones de aulas y refacciones. En cuanto a la conectividad de las escuelas, estamos trabajando con Nación para la incorporación progresiva al Programa Juana Manso y que así puedan acceder a Internet. En el día de ayer, me comuniqué con el Presidente del ENACOM, y si Dios quiere la semana que viene vamos a estar firmando un convenio de 2500 millones de pesos para acceder a fibra óptica en distintos lugares que actualmente no llega Internet".

- "Expandiremos el servicio de Educación Domiciliaria para aquellos niños que no pueden acceder a la escuela por alguna enfermedad, y para aquellos que no pudieron terminar les brindaremos la posibilidad de finalizar los estudios obligatorios. No quiero dejar de hacer mención a una de las acciones relacionadas con la educación intercultural bilingüe, están en su etapa final los lineamientos curriculares, intercultural y bilingüe de los pueblos guaraní, chane y tapiete que se implementará en 25 escuelas de los Departamentos de San Martín y Orán".

Cultura

- "La pandemia causó un duro impacto en la actividad cultural, es por eso que llevamos adelante distintas acciones que implicaron una inversión de 30 millones de pesos. Además, el Fondo Ciudadano y de Ayuda Cultural destinaron 5 millones de pesos para mitigar la problemática social y económica que afectó a los trabajadores de la cultura. Se creó además el Primer Registro Provincial de trabajadores de la Cultura, que cuenta ya con más de 10 mil trabajadores. Salta es una de las pocas jurisdicciones en tener su propia ley de Mesenazgo para el Fomento de las Artes y la Cultura, que generará nuevos espacios culturales, fomentará los existentes e impulsará la producción artística local".

Obras públicas y desarrollo estratégico federal

- "Contamos con un plan de desarrollo estratégico federal de obras públicas, de alto impacto social, generador de mano de obra intensiva. En el 2021 comienzan a concretarse proyectos gestionados ante Nación y organismos internacionales durante la etapa más difícil del COVID19, seguimos trabajando a pesar de la pandemia. La construcción es un motor de la economía, por eso la inversión en la obra pública registra el mayor crecimiento previsto para el 2021, siendo en la comparación interanual del 202%. Hablamos para este año de una inversión prevista de más de 40 mil millones de pesos. Es importante destacar el aporte del sector privado, que permitió sostener 6 mil puestos de trabajo para los obreros de la construcción".

- "Desde el inicio de la gestión, 1220 familias salteñas recibieron las llaves de su primera vivienda en diferentes localidades de Salta, y se entregaron 279 módulos habitacionales, hay 1062 viviendas y 940 soluciones habitacionales en ejecución durante el año 2021. Salta no recibía cupos para la construcción de la vivienda desde el año 2017, para reducir el déficit habitacional gestioné y firmé con Nación la construcción de 2500 casas y la reactivación de la construcción de 841 en Capital, Cerrillo, Metán y Orán. En esta línea, se puso en marcha el Plan Provincial Mi Lote, que prevé hasta el 2023 la entrega entre 10 mil y 12 mil lotes sociales con infraestructura, y a la par se trabaja en la regularización dominial".

- "Iniciamos la conectividad de la Ruta Provincial 7, entre Santa Victoria Oeste y Los Toldos, también se prevé la construcción de puentes a lo largo de una traza que anega en épocas de lluvia y que necesita una enorme inversión para su consolidación. Para este año también está previsto hacer lo mismo con el Camino a Madrejones. Se licitó también la repavimentación de la Ruta Provincial 23, entre Cerrillos y Rosario de Lerma, obra importante para el Área Metropolitana. Hemos además logrado comprometer de Nación obras para la pavimentación de tres tramos de la ruta 51, que une a Salta con la salida al Pacífico. Ya se firmó el acta para el inicio del segundo de los tramos. Firmamos además un convenio para la pavimentación de la ruta nacional 40, también para el financiamiento de la pavimentación de la ruta provincial 35, presentamos ante el Ministerio del Interior de la Nación proyectos de obras viales como la ruta nacional 934, tramos Guemes a Jujuy, Millón y ante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional el tramo de Rosario de la Frontera-Yatasto por 51 millones de dólares. Estamos ya trabajando en la planificación de un nuevo puente sobre el Río Vaquero y Circunvalación, con un presupuesto mayor a 1340 millones".

- "Ayer también me comuniqué con Silvina Batakis, con Katopodis y con Arrieta, a nivel nacional, y el día lunes nos vamos a reunir para buscar el financiamiento de la ruta 934, esa ruta que todos denominan la ruta de la muerte, para que tenga 4 carriles. Otra obra para destacar es la puesta en funcionamiento del tren urbano Gesta Gaucha, que comenzará a prestar el servicio de pasajeros a partir del 16 de abril próximo, cubriendo el trayecto Salta-Campo Quijano., con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma".

- "El agua es un recurso esencial, aún hay salteños que no tienen agua para beber, por lo cual se inició la perforación de pozos profundos de agua segura, son más de 40 los que se ejecutaron y ejecutan para favorecer a familias de comunidades originarias y criollas, con fondos provinciales, nacionals y privados".

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS