Última hora

DESGARRADOR TESTIMONIO

2 de abril: la Guerra de Malvinas en primera persona

El doloroso recuerdo de un ex combatiente

Guerra de Malvinas. Fuente: (Twitter)
viernes 02 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) 39 años pasaron del inicio de la Guerra de Malvinas sin embargo para quienes tuvieron que vivir esa experiencia es una recurrente en su memoria, así como también en familiares. En Salta, la Asociación de veteranos de guerra año a año revive este tramo de la historia argentina.

En esta oportunidad, en diálogo con el portal web Informate Salta, fue David Santiago Valverdi quien recordó los episodios más desgarradores de aquellos tiempos y que marcaron para siempre su memoria. Un día como hoy quedaría grabado al punto de estar presente día a día. 

Con una enorme carga emotiva, Valverdi recuerda momentos vividos luego de esa fecha que lo llevaron a cumplir años en pleno conflicto bélico: "Tenía 18 años. Era artillero estaba en la Santa Barbara en donde se guardan las bombas y misiles del barco, mi función era sacar las bombas y los misiles y subirla a la cubierta de vuelo". 

 Luego del 2 de abril de 1982 nada volvió a ser igual, no solo por la Guerra de Malvinas sino también porque el panorama político iba a cambiar. Pero para Valverdi sigue en su memoria la sensación de sentirse engañado, puesto a que en aquel momento todos les decían que estaban ganando pero grande fue el dolor cuando vieron subir el pabellón de los ingleses y sacar el argentino.

La inocencia ante la guerra 

Con un dolor que todavia no sana, el ahora veterano de Malvinas recordó que:"No teníamos la conciencia real ni sabíamos que íbamos a las islas, a tomar las islas. Nos enteramos la madrugada del 2 de abril cuando ya estábamos a 10 millas".

"Nos dijeron por altavoz en el Barco. No teníamos la conciencia de lo que era una guerra, nunca estuvimos en una guerra. La moral la teníamos muy alta", afirmó sobre esos momentos que acechan en su memoria. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS