Última hora

VIRAL

Detrás de la foto: se conoció la verdarera historia de la profe wichí que caminó ocho kilómetros para recibirse

Su rostro dio vueltas en todo el país

Detrás de la foto: se conoció la verdarera historia de la profe wichí que caminó ocho kilómetros para recibirse

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hace algunas semanas, la foto de Luisina Pérez, la joven wichí que se recibió de profesora de nivel inicial, daba vueltas en las redes sociales y todos la destacaban como ejemplo a seguir. Es que para lograr su meta, debió caminar 8 kilómetros todos los días de clases, hasta recibirse. Su profesor, Jorge Chaile, fue quien compartió la fotografía que en pocas horas se volvió viral. 

Sin embargo, poco se sabía de la historia personal de la profe wichí, y cuáles son sus desafíos de aquí en adelante. Ahora, entrevistada por LaGaceta, contó que no le fue fácil conseguir el título y uno de los principales escollos era el idioma: castellano. "Fue muy difícil", explicó pero con el acompañamiento de los docentes, en especial del profesor Jorge Chaile, logró persistir en su meta.

Ahora, aspira a conseguir trabajo. Luisina desea convertirse en profesora de su comunidad luego del gran esfuerzo que hizo, y también aspira a seguir estudiando, pues su próximo objetivo es ser maestra de grado. "El próximo año abriría la carrera en la institución. Es muy difícil, pero sé que si se puede", relató la joven que ya se ganó el corazón de todos los salteños. 

Es que su logro, no solo expone el doble o triple esfuerzo que deben hacer quienes comparten la comunidad con Luisina, sino que también expone las brechas abismales que existen entre las personas. Así, por ejemplo, contó que una de sus hermanas quería estudiar educación artística, pero no pudo porque no les alcanzó la plata. 

Quiere conocer el gobernador Sáenz

Luisina es un orgullo para la comunidad, y como muchos de sus hermanos y hermanas, quiere que todos los miembros de las comunidades originarias tengan las mismas posibilidades. "Hay muchas necesidades por acá", expresó y dijo que uno de sus deseos es conocer el gobernador, Gustavo Sáenz y al presidente de la Nación, Alberto Fernández para exponerles las necesidades que tienen y solicitar que los ayuden a conseguir materiales de estudio como libros y útiles para los jóvenes. 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS