Última hora

Tradiciones

Conocé porqué se celebra el Día de la Empanada Salteña cada 4 de abril

Hoy se celebra el día del plato más tradicional de la Provincia

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Cada 4 de abril se celebra el Día de la Empanada Salteña, una fecha para rendir homenaje al plato más típico de la gastronomía regional del Norte Argentino, cuya receta tiene una base de carne picada a cuchillo, pero que luego en cada Provincia adquiere variantes -como el agregado de papa o pasas de uvas-. A esto se suma, por supuesto, el sabor especial que le otorga cada cocinero o cocinera que hace de cada empanada un pastelito único en el mundo.   

El origen de la celebración del Día de la Empanada Salteña es bastante simple y tiene relación con el 4 de abril de 1820, cuando el entonces gobernador Martín Miguel de Güemes dispuso la cesión de 29 pesos y 6 reales para la compra de empanadas con las que se recibió a las tropas procedentes desde el Tucumán. La buena fama de las empanadas salteñas crece desde entonces y se impone a las que se preparan en otras provincias argentinas.

No hay mejor idea para celebrar el Día de la Empanada Salteña que prepararlas en casa para disfrutar en familia o con amigos. Los ingredientes son los siguientes: 1 kg. de carne (cuadrada, bola de lomo, tapa de nalga, nalga); 700 grs. de cebolla; 300 grs. de morrón rojo; 250 grs. de cebolla de verdeo; 400 grs. de papa; 200 grs de grasa; 6 huevos; Sal; orégano; ají molido; comino; pimentón.

Con los ingredientes listos para preparar las empanadas salteñas, pelar las cebollas y limpiar el morrón retirando las semillas y nervaduras. Luego cortar en cubos del mismo tamaño. Colocar en una olla la grasa, esperar a que levante temperatura y poner el morrón unos minutos, luego poner la cebolla y agregar un poco de sal. Esperar hasta que la cebolla se transparente, luego agregar la carne previamente cortada a cuchillo en dados de 1cm. x 1cm. aproximadamente. Cocinar unos minutos.

Luego agregar las papas previamente hervidas y cortadas en dados, la papa no debe estar completamente cocida, sino se romperá en el picadillo y formará una pasta. Retirar del fuego unos minutos antes de terminar la cocción, condimentar, dejar enfriar. Agregar la cebolla de verdeo y el huevo duro picados justo antes de armar la empanada.

Armar las empanadas utilizando tapas de 13 cm. Luego freír en grasa hasta que estén doradas, también se pueden cocinar en horno a 250ºC durante 12 minutos aproximadamente. Generalmente se comen acompañadas de una salsa preparada con tomate triturado, ají picante, sal y limón. En algunos casos se utiliza ajo picado y hojas de laurel para dar sabor, y se coloca en el fondo de la olla justo antes de poner la cebolla. También se les puede poner aceitunas o pasa de uva, según el gusto de cada uno.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS