Última hora

SOLICITUD

Trabajo informal: concejales vuelven a la carga para que se aplique la tarifa diferenciada

¿A quiénes beneficiaría?

Trabajo informal: concejales vuelven a la carga para que se aplique la tarifa diferenciada

SALTA (Redacción Voces Críticas) Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica es el de los trabajadores informales, cuya mayoría está conformada por mujeres que desarrollan tareas en casas particulares. Frente a esta situación, hace algunas semanas, el Concejo Deliberante exhortó a SAETA que dichas empleadas reciban el beneficio de la tarifa social por el costo que implica y la desigualdad existente en sus salarios. 

Esta solicitud a la empresa prestadora de servicios, que implica el beneficio para las trabajadoras, fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 31 de marzo, y todavía no hay una respuesta concreta por parte de SAETA. En este sentido, Frida Fonseca, concejal de Salta tiene Futuro e integrante de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad señaló que el trabajo de las mujeres en casas particulares "no ha sido valorado y sufren grandes desafíos, más aún agravados en este contexto de pandemia en el que han visto muchas veces reducidos sus horarios de trabajo".

Asimismo, explicó que alrededor del 67% de estas trabajadoras están en situación de precariedad laboral. Otra cuestión es que el 93% de las personas que prestan sus servicios en casas particulares son mujeres. "Creo que este caso se puede encuadrar en la tarifa social de SAETA y esto significaría un gran acompañamiento a este sector que requiere urgentemente la ayuda del Estado".

Es por eso que no se quedarán con la solicitud para que la empresa de colectivos otorgue a las trabajadoras de casas particulares la tarifa social, sino que también proyectan reunirse con los representantes de la Autoridad Metropolitana de Transporte y representantes de SAETA para analizar los detalles del pedido que aprobaron los concejales capitalinos.

Jubilados, otro sector vulnerable

Además de las trabajadoras informales, otra situación que concita la atención de los ediles es la situación en la ANSES. Es que la mala atención es permanente y desde el concejo deliberante, también por iniciativa de Fonseca, exhortaron a buscar una solución concreta porque los más perjudicados son los que tramitan sus jubilaciones, pensiones u otros trámites que se dilatan por la poca disponibilidad de turnos.  

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS