Última hora

VILLA PALACIOS

Homicidio del remisero Paz: nuevas pericias arrojaron importantes definiciones en la causa

Ocurrió en diciembre del 2020

Homicidio del remisero Paz: nuevas pericias arrojaron importantes definiciones en la causa

SALTA (Redacción Voces Críticas) El homicidio de Faustino René Paz sucedió en diciembre de 2020, en inmediaciones del destacamento policial de Villa Palacios. Desde entonces, hay dos imputados y detenidos con prisión preventiva: Federico Nicolás Miño de 27 años y Santiago René Guanca de 20 años. Con el avance de la causa, se realizaron nuevas pruebas que arrojaron resultados más que comprometedores. 

Es que en el marco de la investigación del homicidio del remisero, el fiscal dispuso que personal capacitado de Criminalística de la Policía realice una pericia odorológica sobre una bicicleta que se encontró en inmediaciones del lugar donde ocurrió el homicidio, con rastros de olor recolectados de ambos acusados, de acuerdo a los protocolos del Procedimiento de colecta de huellas odoríferas humanas.

Los canes Dardo y Cala, dispuestos como parte del procedimiento para esclarecer el homicidio, efectivamente comprobaron la presencia de rastros odoríferos de ambos acusados en la zona del manubrio de la bicicleta secuestrada. La pericia se realizó con la presencia de las partes involucradas y con estrictas pautas de control y cuidado, ordenadas por los expertos con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación en las muestras y en el resultado.

Esta prueba, compromete más a los acusados del homicidio de Paz, quienes permanecerán detenidos. Cabe señalar que esta técnica científica pericial se encarga del estudio del mecanismo de formación de la huella olorosa, así como de los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los sospechosos de un delito en investigación, en la que se emplean canes adiestrados y certificados.

Pruebas previas

Cabe recordar que en la ciudad de Orán se realizó la primera pericia odorologíca incorporada a una investigación penal en Salta y que fue determinante en la condena a prisión perpetua de tres personas acusadas del homicidio de un septuagenario. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, es quien investiga el homicidio de Faustino René Paz. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS