Última hora

CRIMEN Y CASTIGO

Imputaron a “Los intocables”, la banda que operaba en el Registro Civil

Todos los acusados prestaron declaración

Imputaron a “Los intocables”, la banda que operaba en el Registro Civil

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las oficinas del Registro Civil se vieron convulsionadas en la jornada del jueves, luego que se llevara a cabo un allanamiento por denuncias de venta de documentos oficiales de forma irregular. De esta manera, hoy la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas, oficializó la acusación contra 4 empleados del organismo y un permisionario.

La investigación

Según informaron fuentes judiciales, la intervención dio inicio tras la denuncia de una funcionaria del Registro Civil, quien declaró que personas desconocidas se estaban beneficiando con la venta ilegal de actas de nacimiento, matrimonio y otra documentación. Asimismo indicó que los documentos se comercializaban en negocios no autorizados, en cercanías al edificio del Registro Civil; una fotocopiadora fue uno de los locales señalados.

Por ejemplo, en algunos de los casos advertidos durante la investigación, una mujer abonó $1.500 por dos actas de nacimiento, cuando el costo correspondiente de la expedición de las actas online de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio y otras, tienen un valor de $250, y de $117,17 cuando se tramitan en forma presencial en el Registro Civil.

Además dieron cuenta que de las tareas de vigilancia desplegadas por la División de Investigaciones y Criminología del CIF, en promedio, en un día de vigilancia el permisionario entregó de 10 a 15 actas, a razón de $520 cada una.

La imputación

De esta manera, tras la recolección de pruebas suficientes, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio imputó por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y concusión -en un número indeterminado de hechos-, en concurso real y en calidad de coautores a Marcelo Gerardo Romero, Aldo Daniel Gómez, Mauro Cristóbal Paz, y José Antonio Daruich, y en carácter de partícipe necesario, a José Waldo Mercado. Asimismo fueron imputados provisionalmente por el delito de asociación ilícita en concurso real y a título de autores.

De acuerdo a lo establecido en el decreto de imputación, Mercado, quien cumplía la función de permisionario (cobrador de estacionamiento medido), captaba en la vía pública a un número indeterminado de víctimas y les pedía dinero para que, a través de funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en calle Almirante Brown Nº 160, se lleve a cabo el trámite de obtención de actas de ese organismo.

En el caso de Romero, Gómez, Paz y Daruich, se los acusa de haber abusado de la función desempeñada como funcionarios públicos del Registro Civil, dado que actuaban en complicidad con el imputado Mercado, entregando instrumentos del Registro Civil con la leyenda “trámite oficial”. Todo esto sin abonar los tributos para el trámite, lo cual provocó un importante perjuicio patrimonial a la Hacienda Provincial.

Se supo que a los abogados Romero y Gómez se los denominaba “Los intocables”. El primero se desempeñaba como subdirector del Registro Civil, en tanto el segundo como asesor jurídico, mientras que Paz y Daruich eran personal de la oficina de Archivo del organismo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS