Última hora

COVID-19

Alarma mundial por la escasa efectividad de las vacunas chinas

Se trata de las que adquirió Chile que se encuentra atravesando un colapso en su sistema de salud.

Alarma mundial por la escasa efectividad de las vacunas chinas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se encendieron todas las alarmas en el mudo luego de que se confirmara la escasa efectividad de las vacunas chinas de parte de las propias autoridades gubernamentales de ese país. Se trata de las que adquirió Chile que se encuentra atravesando un colapso en su sistema de salud. Por su arte, Argentina ya aplicó un millón de inoculaciones de Sinopharm al tiempo que se negocian con Beijing nuevos cargamentos.

No obstante, el infectólogo Hugo Pizzi, asesor del gobierno nacional y de la provincia de Córdoba, aseguró que la primera dosis brinda ya una inmunización de más del 50% en lo que hace a la Sinopharm. En ese sentido, diferenció este suero de lo que es la vacuna CoronaVac, producida por el laboratorio chino Sinovac y utilizada en forma masiva en Chile, la cual “aumenta muy poco los anticuerpos”, pero eso a su criterio no sucede con la Sinopharm.

Acerca de las vacunas chinas CoronaVac, indicó el experto, “aún con las dos dosis” su efectividad “llega al 50%”. Y volvió a afirmar que “sin embargo, con la primera dosis de Sinopharm, la eficacia llega ya a más del 50% y con las dos aplicaciones asciende al 79%”. Cabe mencionar que es esta vacuna la que le fue colocada en su primera dosis el reconocido periodista Mauro Viale, quien falleciera ayer por coronavirus.

En ese sentido, el comunicador dio positivo de COVID-19 apenas dos días de haberse inoculado con la primera dosis de la vacuna china Sinopharm, según informó su compañero, el periodista Javier Díaz. Por su parte, el especialista en infectología Javier Fariña explicó que “si empezó con síntomas el sábado y se vacunó hacía 48 horas, lo más probable es que el contagio haya sido antes de la vacuna”.

Aclaración sobre las vacunas

En esa línea, el facultativo agregó que “el período de incubación rara vez es menor a los dos días. Desde que uno se vacuna hasta que la inmunidad empiece a responder, no pasan menos de 14 días”. De todos modos, advirtió que “hay que recordar que, igualmente, a pesar de estar vacunado con una o dos dosis y esperar ese tiempo, ninguna vacuna es 100% eficaz para prevenir infecciones”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS