Última hora

Consumo

Malas noticias para los supermercados y autoservicios en medio de la segunda ola de COVID-19

Así se desprende de un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en 650 puntos de venta en Argentina.

Malas noticias para los supermercados y autoservicios en medio de la segunda ola de COVID-19
miércoles 14 de abril de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de las consecuencias económicas que trae aparejada la pandemia mundial de COVID-19, se conocieron malas noticias para los supermercados y autoservicios. Así se desprende de un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en 650 puntos de venta en Argentina que fue presentado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

La palabra de Scanntech

Y es que el consumo masivo cayó casi un 26% en el pasado mes de marzo y, para colmo, la tendencia se sostendrá durante el transcurso del la primera mitad del vigente año en medio de la pandemia de coronavirus, según el relevamiento de Scanntech. Esta pérdida registrada se debe, en parte, a que la comparación tiene una base alta del año pasado, considerando que en la segunda quincena de marzo el stockeo de productos fue muy alto.

Y es que en ese momento comenzaban las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, las superficies más chicas fueron las más afectadas por la caída, al igual que las zonas de nivel socioeconómico más bajo en el Gran Buenos Aires (GBA). Cabe señalar, también, que este año se agrandó la brecha de precios entre las grandes cadenas y los autoservicios más pequeños o comercios de cercanía.

Esto se debe a que estos últimos no participan de los programas de precios del Gobierno nacional, como es el caso de Precios Máximos o Precios Cuidados. Por rubros, los productos alimenticios evidencian contundentes caídas frente al año pasado, con una merma interanual en marzo del orden del 33,1%. A lo que debe agregarse el rubro cuidado personal (-32,1%), limpieza (-40,1%) y bebidas (-14,8%), teniendo en cuenta al fuerte crecimiento del 2020.

Según el informe presentado, el gerente de Cuentas de Scanntech, Darío Hernández, evaluó que “2020 fue atípico, pero contra 2019 también estamos por debajo de consumo”. En ese sentido, analizó que “en 2021 estamos por debajo y la tendencia es negativa, se profundiza la crisis de consumo, los volúmenes están en caída y eso va a terminar ejerciendo presión sobre los precios”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS