Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Celebrando a Johannes Gutenberg: el nuevo Doodle de Google

Una de las más celebradas invenciones en la historia de la humanidad, ¡con ustedes la imprenta!

Celebrando a Johannes Gutenberg: el nuevo Doodle de Google
miércoles 14 de abril de 2021

Un personaje de cuya vida se conoce muy poco, Johannes Gutenberg, sobresalió por un invento que lo catapultó a la cima de la notoriedad. Google lo homenajea con un Doodle de estilo gótico.

Las letras con sus cajas y un retrato de Johannes Gutenberg ilustran el Doodle de Google de hoy. A modo de vitreaux sobresale la espesa barba con que reconocemos al inventor de los inventores: el artífice de la imprenta.

¿Quién fue Johannes Gutenberg para que Google lo haya elegido como protagonista de su Doodle? Nada menos que el inventor que puso en manos de la gente común el conocimiento. Con la invención de la imprenta posibilitó que el conocimiento llegue a todos, una verdadera democracia.

En efecto, hasta ese momento las copias se realizaban a través de los copistas, los libros iluminados eran de factura individual y los copistas medievales exquisitos y meticulosos, con sus manos impregnaban de conocimiento las hojas de los manuscritos.

Con la llegada de la imprenta todo se revolucionó, de la mano de Johannes Gutenberg la democracia del conocimiento se esparció por el mundo. Gutenberg nació en Maguncia, perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico y murió en 1468. ¿Quién fue este inventor? Su calidad de orfebre le confirió el conocimiento que fue la base para la creación de los bloques tipográficos.

La Biblia es su trabajo más notorio, ya que fue impresa en la prensa con prototipos móviles, y salió a la luz en 1440. Se trataba de la Biblia de 42 de líneas en clara alusión a la cantidad de líneas que se hallaban impresas en cada página.

“Por el siglo XVI, un estimativo de 200 millones de libros fueron impresos gracias a su invención, que le dio nacimiento a la nueva era de la comunicación masiva y una nueva marca: la prensa. Hoy, el legado de Gutenberg vive con el Proyecto Gutenberg, y una biblioteca online con alrededor de 60.000 libros gratis”. Gracias, Johannes Gutenberg”, felicita Google en su Doodle de hoy.

 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS