Última hora

Nuevo impuesto

¿Se viene la tasa de COVID-19 en Salta?

El gravamen fue aprobado en diciembre y ya figura en las boletas de algunos municipios.

¿Se viene la tasa de COVID-19 en Salta?
miércoles 14 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En medio de la segunda ola de coronavirus que atraviesa la Argentina, la dirigencia política ideó una forma de recaudar más dinero vía impuestos para hacerle frente a la pandemia. En ese marco, existe un gravamen que fue aprobó en diciembre y ya figura en las boletas de algunos municipios del Conurbano bonaerense. Se trata de la denominada tasa COVID-19.

Si bien es cierto que apenas hace tres semanas es que el aumento de los contagios comienza a poner en jaque al sistema sanitario, son varios los municipios que se anticiparon y procedieron a destinar parte del presupuesto de este año a combatir esta segunda ola de coronavirus. Por esta razón, algunos intendentes decidieron crear un nuevo impuesto para obtener fondos, pero, al menos de momento, esto no se replicaría en Salta.

Sin embargo, en la localidad bonaerense de Pilar, los vecinos se sorprendieron cuando encontraron en su boleta de servicios generales municipales una categoría denominada “tasa COVID-19”. Y es que la administración municipal del intendente Federico Achával decidió implementar este recurso para financiar al partido ubicado en la zona norte del Conurbano a la hora de adquirir insumos médicos, campañas y otros gastos para afrontar la pandemia.

La justificación del Municipio

Desde el Municipio explican que “es una tasa que tiene un valor mínimo de 80 pesos para la gran mayoría de los contribuyentes y va escalando de acuerdo con tu propiedad. Con esta tasa se busca financiar, aunque sea, una parte, estimamos un 10% del total de inversión que se realizó en 2020 y se realizará en 2021 en la lucha contra el coronavirus”. Este impuesto se agregó por medio del artículo 276° de la Ordenanza Fiscal 2021 votada por el Concejo Deliberante.

Esto sucedió en diciembre del 2020 por medio del cual se lleva a cabo “por la prestación de los servicios municipales” derivados de la pandemia. Entre ellos se señalan “los testeos, exámenes y tratamiento médicos realizados a la población, relacionados con la enfermedad”, “los controles de síntomas a la población dispuestos en los distintos puntos del Municipio” y “el cuidado de la salud psíquica y atención de problemas sociales derivados del aislamiento preventivo social y obligatorio en Centros de Salud del Municipio o por vía remota”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS