Última hora

Procesado

Un excomisario de Salta fue detenido acusado de un grave delito cometido hace 45 años

Se trata de José Manuel Reinoso, quien debe ir a juicio oral y público junto con otros tres exjefes policiales.

Un excomisario de Salta fue detenido acusado de un grave delito cometido hace 45 años

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, fue detenido un excomisario de Salta, quien está acusado de un grave delito cometido hace 45 años, por orden del Tribunal Oral Federal N°1, de esta provincia. Se trata de José Manuel Reinoso, quien debe ir a juicio oral y público junto con otros tres exjefes policiales. Esto se debe al hecho de que pesa sobre él crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, el antiguo jefe policial debe enfrentar la acusación de homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un trabajador del Matadero Municipal, cuando ocupó cargos de jerarquía en la Policía de Salta durante la época del terrorismo de Estado. Es por ello que fue detenido a partir de una presentación del fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta.

Es por ello que el Tribunal Oral Federal 1 ordenó el martes pasado la inmediata detención del excomisario. Tras la concreción de la medida, el imputado se halla detenido en la Delegación de la Policía Federal de la capital provincial. La medida se dispuso en el marco de la causa penal por el delito de homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un trabajador del Matadero Municipal de Salta.

El caso

José Manuel Reinoso fue procesado y debe ir a juicio oral y público junto a otros tres ex jefes policiales: Joaquín Guil, Roberto Arredes y Antonio Saravia, con quienes integraba la cúpula policial al momento del homicidio imputado. Cabe recordar que la causa empezó a ser investigada el 27 de agosto del año 2009 luego de la denuncia de un hijo del trabajador Calixto Salazar, quien fue privado de su libertad y asesinado entre el 4 y el 6 de septiembre de 1976.

Según la investigación, fue posible determinar que la víctima fue alojada en la Comisaría Cuarta, donde fue ultimado. Luego su cadáver fue arrojado en un terraplén, en la zona de Villa Primavera. El cuerpo estaba envuelto en una bandera argentina y poseía una ametralladora en una de sus manos. En lo que hace a las causas de la muerte, se logró establecer que la víctima sufrió un fuerte golpe en la nuca, entre otras lesiones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS