Última hora

¿ESTÁS DE ACUERDO?

¿Güemes al de 200 pesos? Así será el nuevo billete que circulará en todo el país

Se trata de un homenaje en un año muy especial

Foto: fuente Twitter TN
Foto: fuente Twitter TN
Foto: fuente Twitter TN

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las figuras que aparecen en los billetes de pesos argentinos han generado controversia, en especial, desde que se decidió incorporar la fauna autóctona. Uno de los principales pedidos siempre fue volver a los próceres, y eso está a punto de hacerse realidad gracias a una iniciativa salteña en el marco del Bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. 

A modo de homenaje, la figura del "héroe gaucho", sería incorporada en los billetes de $200, que actualmente tienen a la ballena franca austral. Según informaron, la idea de que Güemes aparezca en la moneda nacional surge de un proyecto impulsado por el Ejecutivo de Salta y tiene como objetivo promocionar su figura y valores entre los argentinos.

De esta forma, el nuevo diseño de los billetes de $200 tendrá a Martín Miguel de Güemes y sus gauchos. Según informaron, el gobernador, Gustavo Sáenz, ya reiteró al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a las autoridades del Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda el pedido para llevar adelante este homenaje.

Gesta güemesiana

Reivindicar la figura de un héroe como Güemes, en la moneda nacional, además de ser representativo es motivo de orgullo para yodos los salteños. "La importancia histórica de la gesta güemesiana es un mérito más que suficiente para que uno de los billetes de nuestro país rinda homenaje de manera permanente los valores que Güemes simboliza. La inclusión de la imagen del prócer fortalecerá la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación", indicó el gobernador salteño.

Es el mandatario salteño el que lleva adelante las gestiones para cumplir con el objetivo de tener a Güemes en los billetes de $200. En las notas remitidas y reuniones mantenidas, el gobernador señaló que acceder a la petición "coadyuvaría a difundir la gesta de Güemes que ha sido declarado héroe nacional por conducto de la Ley N° 26125 y por su similar N° 27258, se estableció al día 17 de junio, día de su deceso, feriado nacional".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS