Última hora

Aniversario

Se cumplen hoy 439 años de la fundación de la Ciudad de Salta

El hecho tuvo lugar el 16 de abril de 1582 y estuvo a cargo del Licenciado en Derecho, Don Hernando de Lerma.

Se cumplen hoy 439 años de la fundación de la Ciudad de Salta

SALTA (Voces Críticas) Este 16 de abril del 2021 se conmemora el 439 aniversario de la fundación de la Ciudad de Salta, que tuvo lugar el 16 de abril de 1582 y que estuvo a cargo del Licenciado en Derecho, Don Hernando de Lerma. Pero antes de ello, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio comunicó los motivos que justificaban la elección del lugar para la fundación de Salta en el valle.

Unos meses después, plantó el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio y así quedaba fundada de manera oficial la que por entonces era la Ciudad de Lerma, en el Valle de los Saltas, provincia del Tucumán. Luego de la destitución de Lerma, la ciudad comienza a ser llamada San Felipe el Real o Ciudad de Salta. El nombre del paraje, valle de Salta, era muy anterior a la fundación de la ciudad y puede provenir del nombre de los indios saltas.

https://twitter.com/seguridad_salta/status/1383014914478981121

Este lugar ha sido asiento de muchas poblaciones nativas antes de la llegada de los españoles, un lugar ubicado entre montañas, un valle hermoso que se prestó para ser reunión de importantes transacciones comerciales y hechos históricos. Al momento del acto de su fundación, asistieron personajes ilustres y vecinos, entre ellos, el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, el encargado de enviar dos imágenes religiosas provenientes de España.

Una de las imágenes consistía en Cristo Crucificado, cuyo destino era la Iglesia Matriz de Salta, y así nació la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro. El lugar donde se fundó la Ciudad de Salta hace 439 años, es lo que hoy se denomina casco histórico, y que es conocido como el centro financiero y comercial de la ciudad.

Actos conmemorativos

Con el fin de conmemorar esta fecha tan importante, se llevarán a cabo una serie de actos conmemorativos que comenzarán en la plaza Güemes, donde integrantes del Concejo Deliberante colocarán una ofrenda floral ante el monumento a Don Hernando de Lerma. Luego, el gobernador, Gustavo Sáenz, y la intendenta, Bettina Romero, encabezarán el acto central en la plaza 9 de Julio, allí, donde todo comenzó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS