Última hora

EL DOODLE DE HOY

Quién fue Laura Bassi, la mujer que protagoniza el Doodle de Google de hoy

Hoy le llegó el turno a una mujer talentosa, dueña de una inteligencia asombrosa, que abrió camino para todas las mujeres

Quién fue Laura Bassi, la mujer que protagoniza el Doodle de Google de hoy
sábado 17 de abril de 2021

Laura Bassi fue, sin dudas, una precursora. Su mente brillante la llevó a escalar la cima de la ciencia de siglo XVII. Google le dedica su Doodle de hoy a esta mujer que marcó un camino en la ciencia europea, no solo ejerciendo sino también desde la docencia, porque dedicó parte de su vida a transmitir los conocimientos adquiridos.

Desde niña Laura Bassi demostró un talento especial. Nació en Bolonia el 31 de octubre de 1711. El hecho de pertenecer a una familia de cierta posición allanó el camino, ya que su padre pudo darle una excelente educación, como abogado, vio temprano las condiciones de su hija.

Para Laura Bassi su condición de mujer no dificultó la senda por la que transitaba la educación masculina, más aún, ese fue el camino que ella misma tomó y sus condiciones la hicieron triunfar, por eso, con justicia, es hoy la protagonista del Doodle de Google del día.

Ejerció como profesora de Medicina en la Universidad de Bolonia. La ciencia fue la atracción de Laura Bassi. Uno de sus más fervientes alentadores, además de su familia, fue el cardenal Próspero Lambertini, que luego llegaría a ser el papa Benedicto XIV.

“El Doodle de hoy rinde homenaje a Laura Maria Catarina Bassi, que nació en Bolonia, Estados Pontificios (la actual Italia) en 1711”, nos cuenta Google en su página, aclarando que debatía con “los mejores académicos sobre la historia de la filosofía y la física a los 20 años”, una verdadera proeza para las mujeres que en ese momento no se habían ganado un lugar en la educación superior.

Laura Bassi fue una constructora del camino de la mujer, una verdadera hacedora que luchó a brazo partido para que se reconociera a las mujeres. En 1776, Bassi fue nombrada por la Academia de Ciencias de Bolonia como profesora de física experimental. Fue la primera profesora oficial que ejerció en una universidad europea. ¡Excelente reconocimiento de Google con su doodle a Laura Bassi!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS