Última hora

Robo de caños

Gasoducto NEA: ¿Cómo se llevó a cabo el plan de saqueo?

El fiscal general del Distrito Federal Salta, Eduardo Villalba, detalló el accionar de los imputados.

Gasoducto NEA: ¿Cómo se llevó a cabo el plan de saqueo?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según, el fiscal general del Distrito Federal Salta, Eduardo Villalba, ya se encuentra definido cómo es que se llevó a cabo el plan de saqueo del Gasoducto NEA. En ese marco, el funcionario judicial detalló el accionar de los imputados, sin olvidar que el principal de ellos en lo que hace al robo de los caños es nada menos que el exintendente de Aguaray, Jorge Prado.

Cabe recordar que Jorge Prado asumió su cargo el 10 de diciembre del 2019 pero a raíz de lo sucedido en torno al GNEA, fue destituido el 15 de octubre del 2020. De acuerdo al fiscal, el plan de saqueo fue urdido previo a que el principal sindicado arribara a la intendencia de Aguaray, es decir, desde que se desempeñaba como secretario de Medio Ambiente en la comuna norteña.

Siempre de acuerdo a Eduardo Villalba, desde el día uno de su gestión como jefe comunal, Jorge Prado recibió la nota de la empresa mendocina OSYP que dio lugar a la resolución municipal 1215, la cual rubricó el 23 de diciembre del 2019. Este documento fue el resguardo con el que caños robados a Enarsa traspasaron los controles camineros de cinco provincias con el fin de ser ilegalmente revendidos.

Un par de días antes de la firma de la resolución municipal, el intendente le solicitó al secretario de Asuntos Legislativos que hiciera un proyecto de resolución autorizando la desafectación de los caños del Gasoducto NEA. De esa manera, Jorge Prado se arrogó facultades que no poseía, pero, además, disponer de bienes del Estado nacional, invocó también cuestiones ambientales que no se encontraban certificadas.

Jorge Prado nunca le dio intervención a la Secretaría de Medio Ambiente. Luego, se confirmó que, medidas de prueba de por medio, que el 21 de enero del 2020, fecha en la cual se transportaron caños del GNEA hasta la planta de la firma Comarfil, el intendente se comunicó con Alos y se estableció que tras la trascendencia pública de la resolución 1.215, recurrió a un hábil saqueador de gasoductos, Adrián Antonio Vera, para continuar con el robo.

El intendente le adelantó a Vera $800.000 para que contratara el personal, la maquinaria y un predio para acopiar los tubos extraídos. Mientras que la Fiscalía observó que en marzo del 2020 hubo “movimientos patrimoniales municipales injustificados en Aguaray”, el exsecretario de Hacienda de Aguaray, Marcelo Céspedes, fue acusado de suscribir junto a Prado la resolución 1.215.

Villalba remarcó que era un empleado de carrera administrativa y, como tal, conocía la Carta Orgánica de la Municipalidad de Aguaray. Para el fiscal, Céspedes rubricó la resolución conociendo que ésta debía ser refrendada por el organismo con competencia, es decir, la Secretaría de Ambiente. Según la acusación, esto habría sido admitido por el propio imputado en su declaración del 27 de mayo de 2020.

Conclusiones

La Fiscalía resaltó que Céspedes llamó varias veces a Prado entre el 26 y 28 de enero, fechas en las que se transportaron caños del GNEA desde la zona de Aguaray hasta la planta de la firma Comarfil en Quilmes. Y destacó además vínculos del entonces exsecretario de Hacienda con dos de los empresarios imputados en la causa, Milton Saavedra y Bruno Degoy, socios de la empresa M&P Servicios Especiales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS