Última hora

Atención

El truco para hacer home office y escaparle a la inflación: se pueden traer dólares a precio blue

Trabajadores freelance realizan pases con Bitcoins y otras criptomonedas.

El truco para hacer home office y escaparle a la inflación: se pueden traer dólares a precio blue

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Existe un truco para hacer home office y escaparle a la inflación y la clave es traer dólares a precio blue. Es a lo que recurren los trabajadores freelance que viven en Argentina pero trabajan para el exterior y realizan pases con Bitcoins y otras criptomonedas. Ellos ganan en dólares pero al momento de ingresar su dinero al país, el "cepo cambiario" los obliga a cobrar en pesos al valor oficial.

Es por ello que con el fin de evitar eso, y de paso ganarle al ajuste generalizado de precios, recurre de forma asidua al "mundo cripto" y sus "grises" legales. Cabe mencionar que la diferencia es notable ya que, por los medios tradicionales, un pago de USD 500 recibido por el freelancer en el exterior se traduce en poco más de $46 mil al llegar al país. Además, a esta cifra se le aplican después cargos y retenciones.

Sin embargo, si la transacción se hace con criptomonedas como Bitcoin, USDC o DAI, al trabajador pueden quedarle unos $75 mil en la mano para afrontar sus gastos cotidianos en la Argentina con su inflación a cuestas, o bien, puede optar por quedarse los dólares. Es por ello que tamaña brecha moviliza a mucha gente a tomar esta vía novedosa de cobro, que se vale de la falta de regulaciones sobre activos digitales para esquivar las restricciones cambiarias.

¿En qué consiste el truco?

Ahora bien, ¿Cómo es ese "truco" cripto para traer al país lo que se gana en el exterior a valor de mercado? La maniobra consiste en no traer a la Argentina directamente los dólares o euros que se reciban en el exterior por el trabajo realizado. Lo que hacen los freelancers es conseguir una conseguir una "billetera" de criptomonedas. Es como una especie de cuenta personal internacional, con una dirección única, que permite enviar, recibir y atesorar activos digitales.

Luego, hay que cobrar en criptomonedas por el trabajo. El teletrabajador le solicita a su cliente del exterior que le abone no con dólares ni euros, sino transfiriéndole a su billetera una cantidad de criptomonedas equivalente a esos dólares o euros. Y por último, hay que vender las criptomonedas en Argentina. Los "dólares digitales" recibidos se ofrecen en el mercado local de criptomonedas a personas interesadas en obtenerlos.

Ellos entregarán a cambio dólares reales o pesos a un valor similar al del mercado blue. Si bien es cierto que todo este "rulo" puede parecer complicado, en la actualidad existen plataformas que permiten a cualquier persona realizarlo en minutos sin necesidad de conocimientos expertos. Lo novedoso pasa por el hecho de que así se evita realizar una transferencia internacional o envío de remesas, con lo que implica en términos de costos y controles.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS