Última hora

PANDEMIA

Dado el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, ¿ya circulan las nuevas cepas en Salta?

Ratifican que pueden ser más transmisibles

Dado el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, ¿ya circulan las nuevas cepas en Salta?

SALTA (Redacción Voces Críticas) No caben dudas que, al igual que en el resto del país, los casos de coronavirus fueron aumentando progresivamente en la provincia. No obstante, especialistas aseguran que no circulan las nuevas cepas en Salta.

Al respecto la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera, explicó que las nuevas variantes circulantes en Argentina son la de Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y California. Pero “a diferencia de las que ya circulaban, estas pueden ser más transmisibles y pueden tener una tasa de reinfección mayor”.

En esta línea la infectóloga confirmó que actualmente no hay circulación de las nuevas cepas en Salta. “Las muestras de pacientes que regresan del extranjero con resultado positivo, y aquellos que cursan una reinfección o presentaciones clínicas atípicas, son enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires para ser procesadas y detectar de qué variante se trata”, detalló Herrera.

Asimismo indicó que “con la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, se han registrado mayores tasas de reinfección. Antes era poco frecuente, ocurría en algunos pacientes. Hoy, según las experiencias, es más probable que la persona esté propensa a infectarse nuevamente una vez transcurridos 90 días de la primera infección”.

Conciencia social

La especialista insistió en la necesidad de que se respeten las medidas sanitarias establecidas para frenar el avance de la segunda ola del COVID-19, incluidas personas vacunadas o que ya hayan cursado la enfermedad.

“Debemos continuar con las medidas de prevención, tales como el uso de barbijo o tapaboca, la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y la distancia social de dos metros. Es la única forma en la que se puede frenar el avance de esta enfermedad”, cerró Herrera.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS